Keiko Fujimori: Juez dictó 15 meses de prisión preventiva

Keiko Fujimori estuvo presente en la audiencia a cargo del juez Víctor Zúñiga 

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. América Noticias

El juez Víctor Zúñiga determinó el 28 de enero la medida de prisión preventiva para la excandidata presidencial Keiko Sofía Fujimori Higuchi. La Fiscalía solicitó 18 meses y 2 días de prisión preventiva en su contra, sin embargo la misma se dictó por 15 meses.

En diciembre de 2019 la Fiscalía presentó nuevos elementos para el pedido de prisión preventiva contra Keiko, ello por la presunta comisión de los delitos de "lavado de activos agravado, organización criminal y obstrucción de la justicia".

Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, mencionó entre los sustentos de su decisión la falta de arraigo laboral y patrimonial; debido a ello citó el ingreso actual de la investigada y consideró que es suficiente para haber forjado un arraigo sólido.

Según dijo, Keiko tiene un ingreso promedio mensual de más de 11 mil 300 soles. Asimismo, dijo que "se ha generado un daño sumamente elevado a la institucionalidad" y mencionó la "no existencia de arraigo laboral alguno".

El juez citó que se "habría incrementado por consiguiente el riesgo de fuga". En esa línea indicó que "el Juzgado entiende que existe un peligro abstracto de fuga y se deben ponderar la circunstancias para determinar que existe un peligro concreto de fuga". 

Fujimori Higuchi asistió a la audiencia en la que se dictó la medida de prisión preventiva. La también excongresista llegó a la Sala poco antes de que el juez diera a conocer su fallo. 

Keiko Fujimori cumplió prisión preventiva entre octubre de 2018 a diciembre de 2019 por el presunto delito de lavado de activos. Tras poco más de un año en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular fue liberada luego de un habeas corpus presentado por su hermana Sachi Fujimori, el cual obtuvo el fallo favorable del Tribunal Constitucional. Pocos días después los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato presentaron nuevos elementos para sustentar el pedido de prisión preventivo en su contra.

LEEKeiko Fujimori sobre pedido de prisión preventiva: Cumpliré con lo que corresponda

LEEFiscalía advierte que Keiko Fujimori podría afrontar una sentencia de 18 años

Relacionadas