Caso Keiko Fujimori: nuevas declaraciones de Miguel Castro comprometen a Jorge Yoshiyama

El congresista fujimorista, quien confesó ser testigo protegido, brindó detalles sobre los nexos y personas implicadas en el caso de los falsos aportantes del partido

Miguel Castro, congresista de Fuerza Popular, es el testigo protegido. Foto: América TV

El congresista Miguel Castro Grandez, testigo protegido ante la Fiscalía por el caso Keiko Fujimori y la campaña de Fuerza 2011, declaró el pasado 31 de octubre en un testimonio que compromete a Jorge Yoshiyama Sasaki, Adriana Tarazona, entre otros.

El legislador declaró haber sido un "aportante fantasma" sin haber dado un sol a la campaña en la primera postulación de Fujimori Higuchi. Para la de 2016 dijo haber sido un "reclutador" de personas para que justifiquen el dinero que entraba a las arcas del partido para la campaña.

En una investigación conjunta entre Cuarto Poder e IDL Reporteros, nuevos testimonios brindados aquel día de octubre por Castro salen a la luz. Según Castro, a fines del 2015, Jorge Yoshiyama Sasaki le dijo que había aportes de campaña que tenían que ser justificados y que lo apoyara.

Castro asegura haberse sentido comprometido porque Yoshiyama lo había sacado de un apuro económico previo y porque iba a postularse al Congreso por el partido fujimorista.

Según Casto, habló con una decena de personas para que firmaran recibos de aportaciones aunque no las hayan hecho. Estos recibos en blanco fueron proporcionados por Jorge Yoshiyama, a quien se los daba cuando ya estaban firmados.

Después, los recibos pasaban a manos de Adriana Tarazona, tesorera alterna de la campaña del año 2011. El fiscal José Domingo Pérez también ha pedido 36 meses de prisión preventiva contra ella. 

Según dijo a la Fiscalía, Castro recibió de Yoshiyama dinero en efectivo en distintas oportunidades por montos que llegan a los 12 mil dólares, 15 mil dólares y entre 20 y 30 mil soles. La entrega de este dinero la hacía Adriana Tarazona, aseguró.

La relación entre Castro y Luna Frisancho

En otra parte del testimonio, el legislador Castro Grandez dice que Jorge Yoshiyama tenía una relación de amistad con Juan Carlos Luna Frisancho, quien tenía una fundación llamada Liberty Institute, también vinculada al caso.

A través de esta fundación se había realizado aportes a la campaña, conforme la información que dio Jorge Castro a las autoridades comandadas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. 

Luna Frisancho ha asegurado que el dinero era recaudado entre los simpatizantes naranjas que residían en Estados Unidos. Reconoció que fueron unos 65 mil dólares el monto transferido. Pero hay un grupo de chats que son fundamentales en esta historia.

Cuarto Poder mostró en exclusiva los chats entre Castro y Luna Frisancho donde se coordinan encuentros e incluso hablan de Keiko Fujimori. "Ella debería tuitear más", le dice Luna a Castro. "Y tener un sistema inteligente de seguimiento en redes que se lo mostré aquí", dice.

Pero el 28 de febrero de este año, Luna le escribe a Castro y le adjunta un link sobre una nota de la declaración de Jorge Barata, quien confirma aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

"Ahora sí estoy jodido frente a la opinión pública con la revelación de Barata sobre Jaime Yoshiyama por el vínculo que existe con su sobrino Jorge, que es mi íntimo y hemos tenido negocios juntos", asegura Luna.

"Esto es más escándalo político", le responde Castro y Luna replica: "De acuerdo, no me preocupa el tema penal. Lo que me sepulta por asociación es la oportunidad que tenía de servir en el Gabinete Aráoz. No sabemos si la oportunidad era real o imaginaria".

LEEMiguel Pérez Arroyo: Corte IDH no puede cuestionar motivo humanitario del indulto

LEEAlberto Fujimori: fiscal Landa solicita que junta médica examine a expresidente

Relacionadas