Caso JNJ: Congreso recurre al TC para que se declare nulo fallo judicial

El Parlamento busca la nulidad de la medida cautelar concedida a los miembros de la JNJ. Indican que el "Poder Judicial no debe entrometerse en sus atribuciones"

Congreso de la República recurre al Tribunal Constitucional. Foto: Andina/ Video: Canal N

El Congreso de la República decidió recurrir al Tribunal Constitucional para que declare la nulidad de la medida cautelar concedida por la Tercera Sala Constitucional a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según señala el documento, el Poder Judicial no debe entrometerse en acciones, en atribuciones del Congreso.

El procurador Manuel Eduardo Peña esgrime puntos especiales, específicos, de por qué el Congreso está facultado a seguir con este procedimiento y le pide al Tribunal Constitucional que aclare esta sí situación.

¿Qué ordeno el Poder Judicial sobre el Caso de la JNJ?

El Poder Judicial aceptó en parte la medida cautelar presentada por los integrantes de la JNJ y buscaba suspender provisionalmente todos los efectos de la imputación de la Comisión de Justicia del Congreso y todos los demás actos procedimentales.

La medida judicial incluye Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Riosa, Henry José Avila Herrera, Luz Inés Tello de Ñecco, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán.

Relacionadas