Caso Fujimori: “CIDH podría dejar una puerta abierta”, asegura procurador Reaño

El procurador supranacional señaló que es un deber y obligación del estado peruano cumplir con la resolución de la Corte IDH.

Carlos Reaño, procurador supranacional del Perú, señaló que la posición que llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que veía el caso Fujimori “es la posición del estado peruano”.

“Nosotros no tenemos una posición respecto del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo. La defensa que tiene que realizar el estado en el ámbito supranacional es del estado en su conjunto. Por lo tanto, esa era la posición que finalmente íbamos a cumplir con lo que ordene la CIDH”, dijo Reaño a Mario Ghibellini durante una entrevista en NPortada.

Aseguró que la posición de Perú ante la Corte IDH no podía ser en defensa de la sentencia del Tribunal Constitucional porque finalmente derivaría en “estado contra estado, puesto que era mantener la vigencia de la sentencia del TC y a la vez cumplir con la resolución de la CIDH en el ámbito internacional”.

En otro momento, Reaño señaló que la Corte Interamericana deja una puerta abierta dentro de su sentencia.

“La Corte podría dejar una puerta abierta respecto a un eventual indulto por razones humanitarias cuando el Tribunal Constitucional, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, evalúen que las condiciones de salud del expresidente Fujimori, con información actual sobre temas de salud, y sus necesidades médicas, pues ameritan que se mantenga o se piense la posibilidad de que se le dé alguna figura jurídica que le dé arresto domiciliario u otra variación de las medidas que tiene”, indicó.

Relacionadas