Caso Fujimori: Canciller Landa dice que Perú debe abstenerse a implementar sentencia del TC

Asegura que no se cumplió con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores César Landa dijo que el Perú debe abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional que pretendía devolver la libertad al expresidente Alberto Fujimori al restituir el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

“Por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Perú debe abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17.03.2022, que dispuso “restituir los efectos al indulto del 24.12.2017 concedido a Alberto Fujimori, pues no cumplió con lo ordenado por la Corte IDH”, indicó el canciller en un primer mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

A continuación, detalló el punto principal. “Concretamente, las condiciones determinadas en la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias de 30 de mayo de 2028, en los términos de los considerandos 12 al 20 y 37 a 42 de esta resolución”.

En la resolución a la solicitud de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias, la CIDH resolvió hoy que se realice una “supervisión específica relativa al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori, a través de la supervisión de cumplimiento de la obligación de investigar juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.

Asimismo, dio plazo al estado peruano a presentar a la CIDH hasta el 13 de mayo un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el TC el 17 de marzo de 2022.

Relacionadas