Magistrado Ramos: "Se podría votar ese mismo día, si es que se agota el debate"

El tribuno expondrá el martes 14, su ponencia ante el TC sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea  

Carlos Ramos. Video: Canal N

El magistrado Carlos Ramos señaló que hay una posibilidad que se resuelva el mismo 14 de enero, ante el Tribunal Constitucional, la ponencia que pretende dejar sin efecto la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea.

“Cabe la posibilidad si es que se agota el debate que empieza a las 9 y 30 de la mañana y se extiende hasta la 1. Pero, es un asunto que depende de una serie de consideraciones, como que tendría hora y media para exponer, y así mis otros colegas tendrán el mismo tiempo”, dijo Ramos en entrevista exclusiva para Canal N.

Sobre la postergación de la ponencia, indicó que fue por razones reglamentarias pero que ahora tendrán más tiempo (los magistrados), para revisarla, ya que es un texto extenso y con numerosas páginas y fundamentos.

Negación fáctica

Al respecto, el magistrado Ramos indicó que es un término que se vincula con un hecho inexistente en la doctrina, pues el día en el que se disolvió el Pleno, el 30 de setiembre, hubo una presentación de la Ley Orgánica, concerniente a los mecanismos para elegir a los miembros del TC.

“Se aceptó en un momento y luego se continuó. El presidente de la PCM, en ese entonces, propuso que se paralizara y en la práctica hubo una denegación de la confianza”, dijo el tribuno.

Señaló que consideran (junto al TC), que el Congreso de la República, con sus atribuciones propias de reforma constitucional, introduzca “una suerte de implementación”, más específica, de la cuestión de confianza.

“No debe de dejarse en manos del Tribunal Constitucional, una regulación de esta naturaleza, que más bien tiene una condición de orden legislativo”, puntualizó.

LEEDemanda competencial: Ponencia de Ramos fue reprogramada para el 14 de enero

LEECierre del Congreso: Tribunal Constitucional publica ponencia sobre demanda competencial

Relacionadas