Carlos Oliva sobre proyecto Tía María: No sabemos en qué momento va a empezar

El ministro de Economía dijo que están preparados para afrontar cualquier juicio referido a Tía María

Carlos Oliva sobre proyecto Tía María: No sabemos en qué momento va a empezar

Carlos Oliva, ministro de Economía. Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseveró que el proyecto minero Tía María, no se encuentra contemplado entre los proyectos de inversión privada estipulados entre el 2020 y 2022, porque no se sabe “en qué momento va a empezar”.

En 20 19 de Canal N, sostuvo que no existe una claridad al respecto, por lo que decidieron que no era conveniente incluirlo en el denominado Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad. “Tenemos que ser lo más realista posible”, refirió.

“No está [Tía María] por la sencilla razón de que no sabemos en qué momento va a empezar ese proyecto. La misma empresa [Southern Perú] nos ha comunicado por escrito que más allá de la licencia de construcción que le fue otorgada en su momento, ellos iban a tomarse un tiempo en decidir cuál era el momento preciso para empezar a construir”, afirmó Oliva en 20 19.

“Mientras no tengamos claridad acerca de eso, siendo conservadores, no conviene incluir en unas proyecciones, porque estas son sumamente importantes en el sentido de que nos sirven para elaborar el presupuesto. Tenemos que ser lo más realista posible y dado que la empresa nos había dicho eso, pensamos que no era conveniente”, detalló el titular de Economía.

“Vamos a ver qué cosa dice el Consejo Nacional de Minería”, dijo Carlos Oliva al comentar que en unos tres meses vencería el plazo para que este ente se pronuncie respecto al proyecto Tía María.

Cabe indicar que entre los proyectos que busca impulsar el Ejecutivo se encuentran Quellaveco, Pampa de Pongo, Yanacocha Sulfuros, Mina Justa, Ampliación de Toromocho y Corani.

El ministro detalló que en caso se abran juicios contra el Estado peruano por el proyecto Tía María, “estamos preparados” para responder satisfactoriamente.

Finalmente, Oliva dijo que ya existen una serie de proyectos grandes “mineros y no mineros” que se encuentran encaminados con el objetivo de reactivar la economía. 

Agregó, además, que entre ocho y nueve proyectos que tienen que ver directamente con la “mejora de la productividad”, ya fueron enviados al Congreso de la República para su revisión.

LEE: Martín Vizcarra: El Congreso justifica día a día el pedido de adelanto de elecciones

LEE: 'Tía María': colectivo 'Arequipeños por Arequipa' denunciará penalmente a gobernador Cáceres