Carlos Burgos: ordenan incautación de bienes del prófugo exalcalde

Terrenos están ubicados en Mala, Jicamarca y Canto Grande, además de un departamento en San Borja

Carlos Burgos: ordenan incautación de bienes del prófugo exalcalde

Tribunal rechazó el pedido de la defensa de Burgos / Andina

El colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la ejecución del decomiso de bienes y acciones del prófugo exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

LEESJL: incluyen a exalcalde Carlos Burgos en programa de recompensas

De esa manera, el tribunal rechazó la pretensión de la defensa de Burgos Horna de suspender la referida medida al estar pendiente el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema.

Burgos buscaba dejar sin efecto la sentencia confirmada de 16 años de cárcel por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra el exalcalde. 

Los bienes están referidos a lotes de terrenos ubicados en Mala, Jicamarca y Canto Grande, un departamento en el distrito de San Borja, así como acciones de diferentes empresas y varios vehículos del exburgomaestre.

LEECarlos Burgos: confirman condena de 16 años para el exalcalde de SJL

El tribunal, presidido por el magistrado Ramiro Salina Siccha e integrado por los jueces Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, consideró, que resulta “inadmisible”, de acuerdo a ley, condicionar la ejecución del referido embargo hasta que se resuelva el recurso extraordinario de casación.

“La ejecución de la sentencia condenatoria es acorde con el principio de celeridad en tanto y en cuanto también está de por medio el interés público a la pronta ejecución de la pena, la cual podría verse afectada en su completa ejecución si la condicionamos a una dilación indefinida”, puntualiza el colegiado.

Precisamente la sentencia dada por el mismo tribunal en agosto pasado recayó además contra trece coprocesados de Burgos Horna y una reparación civil ascendente a S/ 10 millones.

De acuerdo con la Fiscalía, entre el 2007 y 2013 el desbalance patrimonial de Burgos Horna fue de S/ 8 millones 445,210.