Carhuapoma: Los que perdieron la primera dosis, no sabemos en qué momento les corresponderá

El titular de EsSalud señaló que “no hay suficiente cantidad de vacunas” contra la COVID-19

El titular de EsSalud indicó que esto se debe a que existe una alta demanda de vacunas / Foto: Archivo El Comercio

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, instó a las personas que tienen programada la aplicación de su primera vacuna contra el coronavirus a acudir, pues advirtió que no se sabe si habrá más dosis posteriormente.

“Si tiene la programación de su proceso de vacunación, participe, no pierda esa oportunidad, porque posteriormente no sabemos si va a haber mayor cantidad de vacunas o no”, dijo Carhuapoma, quien supervisó la vacunatón realizada en el Real Felipe en el Callao.

El titular de EsSalud indicó que esto se debe a que existe una alta demanda de vacunas contra la COVID-19 en el mundo y poca oferta por parte de la industria farmacéutica.

“Aquellos que no han logrado vacunarse, teniendo la programación de sus dosis y no han participado, no sabemos en qué momento le va a corresponder, porque no hay suficiente cantidad de dosis”, dijo el alto funcionario.

Agregó que “en el mundo hay altísima demanda de vacunas y poca oferta. Esto es por una cuestión de propiedad intelectual. Sería excelente que las licencias de estas trasnacionales puedan servir para que otros laboratorios produzcan las dosis”.

Por otro lado, Carhuapoma sostuvo que no existe un conflicto de intereses al ser él un químico farmacéutico y al mismo tiempo el Ministerio de Salud se encuentre elaborando un plan, para que en las farmacias apliquen vacunas contra el coronavirus.

“No para nada, no habría un conflicto de intereses. No es que nosotros vamos a superponer la función de las enfermeras. Estas farmacias serían un punto de vacunación. El modelo lo está elaborando el Ministerio de Salud”, indicó.

Mario Carhuapoma también anunció que el exprocurador anticorrupción, Amado Enco, fue integrado a la secretaría general de EsSalud, para que realice la fiscalización y así evitar actos de corrupción en este organismo.

Relacionadas