Caracol gigante africano: conoce los peligros que representa este animal

Senasa pide a la población no tocarlos diractamente, ya que puede trasmitir diversas enfermedades

Caracol gigante africano: conoce los peligros que representa este animal

Recomiendan emplear guantes de látex o bolsas plásticas para su manipulación / Video: América Noticias

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió sobre la presencia de diversos especímenes del caracol gigante africano en varios puntos del país como Piura, Tumbes y la Selva Central. Las autoridades resaltaron que el contacto con este molusco puede originar graves enfermedades.

 

 

[LEE: Tumbes: Senasa refuerza acciones preventivas contra plagas en cítricos]

Senasa informó que tocar al caracol gigante africano puede ocasionar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinalesy encefalitis. Detalló que la proliferación de estos moluscos se dio en zonas afectadas por las lluvias y humedad, lo que favoreció su reproducción.

El caracol gigante africano se alimenta de plantas pero también consume desperdicios, por lo que genera parásitos y bacterias los cuales afectan la salud de los seres humanos. Además se reproducen rápidamente debido a que son hermafroditas, llegan a poner hasta mil 200 huevos.

Este molusco está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su presencia pone en peligro las cosechas que sirven de sustento a los agricultores.

“Es una plaga invasora, una plaga muy importante. Se encuentra en cualquier lugar comiendo desechos”, advirtió Moisés Pacheco, director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Las autoridades recomiendan emplear guantes de látex o bolsas plásticas para su manipulación. Además instan a la ciudadanía a no echarlos a la basura, sino colocarlos en un recipiente y verter sobre ellos agua con sal, luego de dos días enterrarlos.

 

 

[LEE: Virus del zika será combatido con técnicas nucleares]

SENASA desarrolla la campaña de control del caracol gigante africano en la región Junín y, en los primeros 60 días del año, se recolectó y eliminó más de seis toneladas de esta plaga en las provincias de Satipo y Chanchamayo”, informaron las autoridades. La campaña también se realizó en Piura.