En una operación sorpresa, la Policía Nacional del Perú capturó a José Eduardo Bendezú Gutarra, uno de los fundadores de Perú Libre y miembro de la presunta organización criminal 'Los Dinámicos del Centro'.
Bendezú Gutarra fue detenido en su residencia ubicada en la esquina de Prolongación Huánuco y Jirón Huancas, en Huancayo.
La Corte Suprema había ordenado su captura por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio en agravio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y del Gobierno Regional de Junín.
Recompensa de 50 mil soles
La Policía Nacional ofrecía una recompensa de cincuenta mil soles por información que condujera a su captura. Bendezú Gutarra era el último de los cinco miembros de 'Los Dinámicos del Centro' que permanecía prófugo.
Según la Fiscalía, esta organización operaba cobrando por la expedición de licencias de conducir y la contratación de personal en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.
Parte del dinero obtenido habría sido utilizado en la campaña de Perú Libre durante las elecciones generales de 2021.
La fiscalía provincial, amparada en un informe de inteligencia policial, obtuvo la orden judicial de allanamiento y registro domiciliario.
Bendezú Gutarra fue trasladado a las instalaciones de medicina legal y luego al aeropuerto de Jauja, desde donde fue llevado a Lima para cumplir una prisión preventiva de 36 meses.
'Él está con la conciencia limpia. Somos gente honesta y honorable', afirmó un allegado, denunciando lo que consideran un abuso de poder por parte de las autoridades.