Capturan a extorsionadores del terminal pesquero de Ventanilla

La Policía detuvo a dos delincuentes acusados de cobrar cupos a comerciantes del terminal pesquero de Ventanilla. Según se conoció, al mes obtenían hasta 100 mil soles por sus amenazas

La PNP detuvo a extorsionadores de los comerciantes del terminal pesquero de Ventanilla - Foto y video: América Noticias

Después de casi 4 años, cayeron dos miembros de la peligrosa banda Los Monos de Piedra Liza quienes cobraban cupos en el terminal pesquero de Ventanilla. Según la policía, los detenidos están involucrados en casos de sicariato en banda y se les atribuye múltiples víctimas.

Tras una intensa persecución, lograron detenerlo. La policía lo persiguió desde San Martín de Porres hasta el Callao, finalmente fue capturado. Se trata de Edson Norman Lazo Ocampo, miembro de la sanguinaria banda Los Monos de Piedra Liza, desarticulada en el 2020, pero él estaba inubicable como su cómplice Diego Talledo Ramirez.  

Se dedicaban a cobrar cupos en el terminal pesquero de Ventanilla. Edson y Diego eran sicarios de la banda y tenían muchas víctimas en su haber. Asesinatos y ataques a personas que se negaban a pagar los cupos extorsivos. Se caracterizaban por ser sanguinarios y acribillar a sus víctimas; para ellos, las balas eran símbolo de estatus. 

Los Monos de Piedra Liza tenían lazos de sangre y pistolas en el mundo del hampa. Sobrinos de la esposa del legendario criminal conocido Cholo Jacinto, cabecilla de Los Destructores y Los Injertos.

Los pescadores y comerciantes del terminal pesquero de Ventanilla vivían en medio del temor y la zozobra, extorsionados, por una peligrosa banda llamada Los Monos de Piedra Liza. Tenían miedo de denunciar, todos permanecían en silencio por temor a los ataques.    

Les cobraban 200 soles a cada comerciante y 300 soles por camión frigorífico que ingresaba o salía del terminal pesquero, como una especie de peaje, teniendo en cuenta que en este lugar ingresan diariamente entre 30 a 60 camiones. Según la policía, sus ganancias ascendían a 100 mil soles al mes. La policía señala que esta banda tenía como cabecilla a Mauricio Lazo alias Mono, un hombre con un amplio prontuario criminal. Sus integrantes eran los hermanos Paolo y Edson Lazo Ocampo, Diego Alonso Talledo Ramírez y Henry Zúñiga Canahuire.

Así es que en el 2020 agentes de la Diviac realizaron un operativo y capturaron a 3 de sus integrantes. Allanaron sus viviendas en el barrio de Piedra Liza, Callao. Tenía un sofisticado sistema de cámaras de seguridad que podían detectar el rostro de una persona a metros de distancia. Todos los ambientes contaban con finísimos acabados en los pisos y paredes, jacuzzis, modernos artefactos y en su oficina un gimnasio.

 

En aquel operativo se incautó mas de 30 mil soles guardados en una caja, armamentos, y cientos de municiones. Pero aquella vez no encontraron a Diego Alonso Talledo Ramírez, alias Largo y a Edson Norman Lazo Ocampo, apodado Pendejada, quienes eran los sicarios de la banda. Estaban inubicables, pero casi 4 años después fueron capturados. 

Así fue detenido Edson Lazo Ocampo tras una persecución policial que empezó en la avenida Carlos Izaguirre en San Martín de Puerres y terminó en la cuadra 2 de la avenida Cusco en el Callao. Estaba a bordo de una motocicleta y tenía una pistola abastecida. Un sanguinario sujeto con antecedentes por tentativa de homicidio en setiembre del 2023 y por arrojar una bomba molotov a una vivienda.

Según investigación policial, una de sus víctimas fue Anthony Nolasco Rivasplata, un joven de 21 años que trabajaba en el terminal pesquero de Ventanilla. Se negó a pagar los cupos extorsivos y estos sujetos no dudaron en acribillarlo cuando estaba en la casa de su tía en el Callao. El 10 de febrero de 2020, unos sicarios se acercaron a su vehículo y le dispararon más de 12 balazos que acabaron con su vida. 

En un documento judicial existe varias personas que aquella vez dijeron reconocer a los sicarios. Todos coinciden en que se trataba de Diego Talledo Ramírez, Edson Lazo Ocampo, su hermano Paolo y Henry Zuñiga Canahuire. 

Han señalado que todos los días estos dos criminales, Edson Lazo y Diego Talledo, merodeaban el terminal pesquero y vigilaban a sus víctimas, como se ve en estos registros. Además, se encargaban de exigir cupos a los comerciantes y ejecutar a las víctimas. La policía señala que otra de sus víctimas sería un marino que, en enero del 2016, cenaba en un chifa de la avenida Faucett en el Callao. Cuando de repente llegó un sicario que le disparó varias veces, una de las balas le cayó en la cabeza. Según testigos, el pistolero era Edson Lazo Ocampo.

Entre ellos existen lazos de sangre, pues, los hermanos Paolo y Edson Lazo Ocampo son sobrinos de Delia Ocampo Cachay, viuda del ranqueado secuestrador Jacinto Aucayari Bellido, conocido como Cholo Jacinto, un criminal que en la década de los 90 era cabecilla de la peligrosa banda Los Destructores y Los Injertos del Fundo Oquendo, artífice de los secuestros más sonados y por los que fue condenado a 27 años de prisión, pero falleció en el 2017 en Juliaca de un paro cardiaco.

En el 2020, la banda "Los Monos de Piedra Liza" se había desarticulado con la captura de 3 de sus integrantes. Alias mono falleció en el penal por covid. En su barrio sus amigos lo recuerdan así. Eran los honores a su cabecilla. Increíblemente, según información policial, Paolo Lazo Ocampo y Henry Zúñiga salieron en libertad por exceso de carcelería y seguirían operando en el mismo terminal pesquero.

Relacionadas