La captura del capo del narcotráfico que enviaba cocaína de Perú a Europa

Un exitoso empresario exportador de recursos hidrobiológicos y fruta congelada fue detenido cuando preparaba un voluminoso cargamento de cocaína a Europa través del puerto de Paita

Video: Cuarto Poder

Héctor Augusto Granados Alzamora tiene 56 años. A simple vista un empresario, protagonista de publicaciones en una exclusiva revista. Es captado con ropa de deporte, disfrutando del fin de semana.

Este chalaco de nacimiento, hincha acérrimo del Sport Boys del Callao, es en realidad un objetivo clave para la Dirección Antidrogas y la Fiscalía contra el Crimen Organizado. Hace más de dos años le seguían la pista por ser el enlace con firmas internacionales del tráfico de cocaína.

Granados creó más de siete empresas desde el año 1998, y se presentaba como un exitoso exportador de recursos hidrobiológicos y de fruta congelada por el puerto de Paita en Piura. Era la fachada perfecta, pero al buscar las empresas la realidad fue una muy distinta.

Un seudo empresario con un nutrido récord migratorio, más de setenta viajes por el mundo entre los que destacan constantes destinos como Colombia, Bolivia y México.

Pero la suerte de Héctor Granados tenía fecha de caducidad. Luego de más de dos años de un minucioso trabajo de inteligencia, esta semana fue finalmente detenido.

Granados no cayó solo. El trabajo de seguimiento permitió además llegar hasta una caleta en Sullana, al norte del país, donde la organización escondía más de media tonelada de cocaína salir para ser embarcada hacia el extranjero.

Aquí un detalle clave, el color de los empaques y los logos de la cocaína hallada en Sullana este lunes, permitió a los agentes enlazar el caso de Héctor Granados y la media tonelada de cocaína, con el de los más de 1700 kilos de cocaína incautados en Máncora, también en el norte, en junio del año pasado.

Ahora se sabe que la incautación del año pasado fue el hilo de la madeja que llevó a las autoridades hasta Héctor Granados, uno de los cabecillas de la organización. Estos son videos que muestran como fue el seguimiento y la intervención.

Por primera vez una imagen del bravo del norte, conocido por los agentes antidrogas con alias de “Mechón” por el mechón color blanco que tiene en el cabello. Junto a él, un conocido de las autoridades: Jorge Enrique Bazán Aguilar o “Gordo Toby”, peligroso extorsionador que hace las de chofer en una camioneta BMW X6 color blanco.

Son captados por los agentes del grupo Orión de la Dirandro durante las coordinaciones para sacar casi 2 toneladas de cocaína con destino a Europa.

Parte de estos personajes fueron intervenidos el pasado 27 de junio junto a las casi dos toneladas de cocaína en la playa Punta Ballenas de Máncora.

El peligroso “Gordo Toby” y sus demás cómplices fueron puestos en la calle por el juez John Bernardino Pillaca Valdéz. Pese a la serie de elementos en su contra, el juez les dio comparecencia con restricciones y todos, absolutamente todos, hoy están no habidos.

Dos casos de narcotráfico, un mismo cargamento. Las autoridades han golpeado a esta organización, pero todavía sigue operando.

¿Qué tanto cantará Héctor Granados para delatar a sus socios? La policía está segura que en los balnearios del norte todavía existe cocaína escondida y lista para ser embarcada con rumbo a Europa.

Relacionadas