Capeco: Con las APP se podrá recuperar el Centro Histórico de Lima

Siete de cada diez viviendas en el Perú se construyen de manera informal, afirmó Guido Valdivia.

Centro Histórico de Lima. Foto: archivo El Comercio
Centro Histórico de Lima. Foto: archivo El Comercio

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, señaló que las Asociaciones Público-Privadas son la clave para recuperar el descuidado Centro Histórico de Lima, zona con alto nivel de riesgo sísmico por la tugurizarían generalizada que registra.

[LEE: Pobladores de Lima han construido sus casas en zonas de alto riesgo sísmico]

"No nos damos cuenta de la inmensa riqueza escondida en el centro histórico. Esa es una inversión absolutamente rentable y no implica sacar a la población de esa zona. Hacerlo es malo porque se convierte en un sitio que funciona solamente hasta determinada hora", declaró en entrevista con 'La Hora N'.

"En realidad, el centro histórico es una de las zonas más importantes de desarrollo inmobiliario en el país. Hay que crear un organismo autónomo independientemente y coordine con las municipalidades. (…) Sin la participación del sector privado, eso no es factible", agregó Valdivia.

En ese sentido, el titular de la Capeco resaltó que muchas viviendas en el Perú han sido construidas de manera informal, sin estándares de resistencia ante sismos, pese a que cada vez hay más edificaciones modernas que sí cumplen con estas condiciones de seguridad.

"A diferencia de Chile, donde la gran mayoría de las viviendas es formal, en el Perú es al revés: aún después de este 'boom' inmobiliario del que tanto hablamos, siete de cada diez viviendas se construyen informalmente", dijo.

Relacionadas