Javier Pérez de Cuéllar: Cancillería conmemora tercer aniversario de fallecimiento de diplomático peruano

Como se recuerda, el 4 de marzo de 2020 falleció a los 100 años el destacado diplomático peruano, habiendo recibido en los funerales los honores de jefe de Estado.  

Javier Pérez de Cuéllar
Javier Pérez de Cuéllar

El Ministerio de Relaciones Exteriores conmemoró hoy el tercer aniversario del fallecimiento del diplomático y embajador peruano, Javier Pérez de Cuéllar, quien además ostentó el cargo de secretario general de las Naciones Unidas. 

"Hoy conmemoramos el tercer aniversario del fallecimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar, ilustre peruano universal, símbolo de la lucha en favor de la justicia y paz mundial e inspiración constante para la Cancillería y los peruanos y peruanas por su servicio y amor al país", publicó la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter. 

Como se recuerda, el 4 de marzo de 2020 falleció a los 100 años el destacado diplomático peruano, habiendo recibido en los funerales los honores de jefe de Estado.  

Javier Pérez de Cuéllar nació el 19 de enero de 1920 y representó al Perú en Suiza, Polonia, Venezuela y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como embajador. 

En 1981, de regreso al Perú luego de desempeñar el cargo de subsecretario en las Naciones Unidas, el presidente Fernando Belaúnde Terry le propuso ser embajador de Perú en Brasil. Cargo que no llegó a ocupar porque el Senado rechazó su nombramiento.  

Sin embargo, dos meses después que el Legislativo rechazara su nombramiento, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas, siendo el primer y único latinoamericano que ha ocupado tan importante cargo hasta la fecha. 

El 1 de enero de 1982, tomó el cargo que llenaría de orgullo a nuestro país, llevando su experiencia y el nombre del Perú a los lugares más inhóspitos del orbe, realizando un trabajo tan encomiable, que fue reelegido para un segundo mandato, que finalizaría el 1 de enero de 1992. 

Por todo ello, fue ganador del Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 1985 y nominado al Premio Nobel de la Paz en 1991. ANDINA

Relacionadas