Canciller sobre vacuna contra coronavirus: Es muy difícil decir cuándo vamos a tenerla

En otro momento, Mario López afirmó que se apoyará la repatriación de peruanos vulnerables en el extranjero

Canciller Mario López. Foto: Cancillería / PCM

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, señaló que aún es difícil saber cuando el Perú tendrá a su disposición una vacuna contra el COVID-19, pero detalló que se viene trabajando con diversos sectores para “negociar ese acceso”.

En diálogo con Canal N, López indicó que se viene coordinando con países amigos, laboratorios y organismos internacionales a fin de que la vacuna sea una realidad. 

El canciller refirió que la cancillería tiene una buena relación con el llamado Comando Vacuna que lidera Carlos Neuhaus. 

Agregó que no se debe dejar de lado las investigaciones que realizan las universidades peruanas y aseveró que es momento de un “liderazgo de todos los sectores”.

“En ese especifico punto, estamos desde la cancillería liderando un grupo de trabajo para negociar ese acceso. (…) Es muy difícil decir para cuando vamos a tener la vacuna en primer lugar, pero tenemos ahí márgenes en la estrategia que hemos establecido”, indicó en Agenda Política de Canal N.

“En primer lugar (trabajamos) a nivel bilateral con algunos países amigos, hermanos, por intermedio también de laboratorios, a nivel multilateral a través de fondos, de mecanismos, de organismos como la OPS y la OMS, a fin de asegurar ese acceso a la vacuna”, detalló.

En otro momento, señaló que la contratación de médicos cubanos para trabajar en la pandemia del coronavirus, “no se ajusta a los esquemas de cooperación” de la Cancillería.

Se seguirá apoyando repatriación de connacionales

Mario López anunció que el Gobierno seguirá apoyando la repatriación de aquellos peruanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el extranjero, y que por el cierre de fronteras debido a la pandemia no pudieron volver al país.

Señaló que aún quedan cerca de 7000 peruanos que buscan regresar al país y recordó que 30 mil ya fueron repatriados. Dijo que desde agosto se tomarían acciones respecto a los peruanos vulnerables.

Acuerdo de Escazú

Respecto al Acuerdo de Escazú, López, indicó que aún no debe ser ratificado y que la posición del Gobierno es de seguir dialogando sobre el tema y conocer las diferentes posiciones.

“Hay una discusión que se ha abierto a nivel nacional con posiciones de uno y otro lado. Pero, hay una posición que es la de seguir dialogando, conociendo los pro y los contra. (…) No ratificarlo todavía, creo que todavía no hay un consenso. Es la mejor oportunidad ahora de conocer las diferentes posiciones. Recordemos que este convenio está hace un año en el Congreso, con lo cual se ha abierto el debate”, sostuvo.

No le preocupa reelección de Trump

El canciller peruano afirmó que no le preocuparía la reelección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Dijo que actualmente el Perú tiene buenas relaciones bilaterales con este país y quiere seguir manteniéndolas. Recordó que, en plena pandemia, Estados Unidos realizó una cooperación importante.

LEECanciller señala que podríamos tener vacunas contra COVID-19 el primer semestre del 2021

LEEMazzetti sobre COVID-19: Hay un ligero repunte de contagios y un desfase en cifra de fallecidos

Relacionadas