Marina de Guerra cancela alerta de tsunami en todo el litoral
La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que no hay riesgo para el país tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 que se registró frente a las costas de Rusia
¿Por qué se canceló la alerta de tsunami en el Perú?
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló la alerta de tsunami que estaba vigente en todo el litoral peruano. La decisión se tomó luego de analizar los efectos del terremoto de magnitud 8.8 registrado frente a las costas de Rusia.
El contralmirante Jorge Vizcarra, jefe de la Dirección, informó que se emitió el boletín número 08 con esta actualización. Señaló que la información ya está disponible en sus redes sociales oficiales y fue comunicada a las capitanías de puerto y gobiernos locales.
¿Qué ocurrió con los puertos durante la alerta?
Durante la vigencia de la alerta, 126 puertos fueron cerrados preventivamente. Esta medida respondió al protocolo de seguridad marítima que se activa ante posibles tsunamis. El cierre fue inmediato tras conocerse el fuerte sismo ocurrido fuera del país.
Este cierre afectó las actividades pesqueras, el transporte marítimo y el ingreso de mercancías. Aunque fue una medida preventiva, generó impacto económico en diversas zonas costeras que dependen de estas operaciones.
¿Se van a reabrir los puertos y zonas costeras?
La decisión dependerá de cada autoridad local y capitanía de puerto. La Marina de Guerra indicó que tras la cancelación de la alerta, corresponde a estas autoridades evaluar si ya se puede retomar con seguridad las actividades marítimas.
El jefe de Hidrografía precisó que ahora las zonas afectadas pueden iniciar este proceso de reapertura de manera progresiva. Esto permitirá que se normalicen las actividades comerciales, de transporte y pesca en todo el litoral.
¿Y la Costa Verde también se abrirá pronto?
Es probable que la Costa Verde sea reabierta en las próximas horas o minutos. Aunque no es competencia directa de la Marina, el contralmirante Vizcarra explicó que la ausencia de riesgo de tsunami hace viable su reapertura.
Las autoridades locales serán las encargadas de tomar la decisión. El tránsito por esta vía fue suspendido como medida de prevención ante la emergencia, afectando a miles de conductores en Lima Metropolitana.














