El camino incierto de Acción Popular

Un importante margen de la opinión pública identifica a la bancada como una de las responsables de la crisis política

Foto: Cuarto Poder

A comienzos de 2020, el partido de la lampa, Acción Popular, gozaba de una vitalidad que le permitió convertirse en la primera mayoría legislativa. Doce meses después, su crédito político parece haberse dilapidado a puertas de un proceso electoral.

Un importante margen de la opinión pública identifica a su bancada como una de las responsables de la crisis política desatada tras la vacancia de Martín Vizcarra.

Al respecto, el candidato a la presidencia Yonhy Lescano dijo que el partido no decidió ni propuso ni promovió golpe de estado alguno. "Fue una acción irresponsable de algunos militantes".

Tras la renuncia de Manuel Merino al cargo de presidente, el Instituto de Estudios Peruanos sacó una encuestra trabajada durante los días de las protestas ciudadanas.

El 91 % de encuestados rechazó la vacancia de Vizcarra, el 83 % consideró que la decisión de vacarlo correspondía a intereses personales  y políticos de congresistas.

El 53 % dijo que ningún partido los representaba y solo el 4 % sostuvo que esa representación descansaba en Acción Popular.

En este contexto, Yonhy Lescano tiene que llevar un barco que hasta hace no mucho tenía buen norte. Datum e Ipsos le dan 4 % de intención de voto en estos momentos y la actuación de la bancada acciopopulista jugará un rol fundamental en su campaña.

En el horizonte inmediato de Acción Popular no solo está la campaña presidencial sino también las elecciones internas que definan a sus nuevas autoridades y que quizás ordene la casa del viejo partido de Paseo Colón.

Relacionadas