Callao: decomisan 191 kilos de cocaína camuflada en bombas de agua

Un equipo de la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía detuvo a ecuatorianos, peruanos y un colombiano

Un tráiler fue el punto de partida para la investigación

Un tráiler fue el punto de partida para la investigación de un equipo de la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía. Se le siguió desde que ingresó al Perú por Tumbes. La carga era tres bombas hidráulicas de agua que se compraron en Colombia, con destino a Europa. La policía sospechaba que abordo había droga. No se equivocó. El golpe fue preciso. 191 kilos de cocaína estaban camuflados en estos equipos.

La intervención ocurrió en un local del Fundo Oquendo en el Callao, el último 21 de octubre. Un equipo del Departamento Desconcentrado de Inteligencia de la Dirandro y otro de la Segunda Fiscalía Antidrogas del Callao, utilizaron equipos tecnológicos de medición antes de desarmar estas maquinarias en las cuales estaba la droga. Un perro adiestrado confirmó las sospechas.

Según la Policía, el encaje era perfecto. En las paredes laterales de las tres bombas hidráulicas los ladrillos de cocaína pasaron totalmente inadvertidos durante los controles aduaneros de Colombia y Perú. El itinerario incluía llegar hasta Guatemala, antes de ser enviadas la cocaína a Europa.

Así, esta banda de narcos habría intentado utilizar la modalidad de importación y, luego, la de exportación de bombas de agua para evadir los controles de las autoridades.

La ecuatoriana Alexandra Narváez Moreno era el cerebro de la presunta organización de narcotraficantes. Ella ejecutó todos los trámites aduaneros en Colombia y Perú. Narváez fue intervenida en un hotel de Miraflores.

También fue capturado el colombiano Andrés Felipe Cortes Zapata. Para la Policía, se trataría del coordinador internacional del envío del cargamento al extranjero. Además, están detenidos en los calabozos de la Dirandro, el ecuatoriano Edisson Rosero Espinoza y los choferes peruanos Juan Chorres Espinoza y Joselito Calderón Clavijo.

CONOCE MÁS | Fuerzas Armadas hacen operativo contra el narcotráfico en la frontera con Colombia

CONOCE MÁS | Camilo Peirano seguirá en prisión involucrado en caso de narcotráfico

 

Relacionadas