La caída de Wanda: Voucher hallado por la PNP ayudó a dar con su paradero en Colombia

La suerte de Wanda del Valle, expareja del sicario ‘Maldito Cris’, depende de las autoridades colombianas, que pueden ordenar su expulsión al Perú para que responda a la justicia

Video: Cuarto Poder

Estaba guardada en algún lugar del mundo. Primero se pensó que se escondía en el norte del Perú, luego se habló de Ecuador, finalmente estaba en este barrio en Colombia. Se llama Usme y está ubicado al sur de Bogotá. Es un sitio peligroso, como su vida, y está dominado por bandas criminales como el Tren de Aragua.

Este es el lugar que la pequeña y seductora Wanda del Valle Bermúdez Viera escogió para esconderse.

¿Pero cómo dio la policía con ella? ¿Qué descuido cometió para ser apresada sin dificultad?

Como casi siempre en estos casos, la ruta del dinero tiene la respuesta. La caída de Wanda no es la excepción.

27 años, soltera y, según ella, también ama de casa. Para el Estado, sin embargo, Wanda del Valle es un monstruo que quiere acabar con la vida de un policía. Ella dice que es inocente, pero nadie le cree. Esta es la historia de Wanda: una acelerada vida de lujos, amores oscuros, derroche, pero también de muerte y soledad.

El nombre de Wanda del Valle se conoció por primera vez cuando fue detenida por la policía en el allanamiento de un bunker en Punta Hermosa. Pero cobró notoriedad por su vínculo afectivo con Cristopher Fuentes Gonzáles, alias “Maldito Cris”, el ladrón y asesino con el que se lucía en estos videos aparecidos en las redes sociales, prodigándose amor como cualquier pareja.

Para la policía, la vida de placer y confort que llevaba la pareja era una vida falsa y artificial. Una vida llena de apariencias. Era el mundo cursi de “Maldito Cris”. El lado B del hombre que se llevó de viaje con pistola en mano a por lo menos 8 personas incluyendo a un agente del serenazgo en Surco.

Disfrutaban juntos las ganancias de los atracos, sostienen las autoridades. En Perú, Maldito Cris, según la policía, era parte de la megabanda criminal denominada El Tren de Aragua.

La policía sostiene lo contrario.

Cuando la policía acabó con su novio, ella se enfermó de un odio brutal. Y le puso precio a la cabeza del oficial que provocó su desgracia. Ese policía es el coronel Víctor Revoredo Farfán, un curtido y experimentado agente que resuelve crímenes atroces en Lima.

Pero la policía fue recabando información de los planes criminales de esta mujer. 

En esta casa de Lurín fueron detenidas 9 personas. También se halló una pistola robada por Maldito Cris a un policía en Los Olivos. Pero lo más inquietante fue encontrar algunos mensajes en un celular.

Pero hay más. La cabeza del coronel Revoredo fue subiendo de precio. Nadie quería matarlo. El riesgo era enorme y había muy poco dinero de por medio como estímulo. Por eso la nueva oferta se elevó de 20 mil soles a 40 mil dólares.

En un video se escucha al intervenido Luis Castaño Flores confirmando esa información.

Estas evidencias en su contra motivaron la apertura de un caso penal contra Wanda del Valle. Estaba instigando a otros para que asesinaran a un agente del orden.

Ahora era la policía quien le ponía precio a su cabeza. Su foto apareció en la lista de los más buscados y se ofrecieron 150 mil soles por quien diera información de su paradero.

A ella no le quedó más remedio que escapar. Antes de pasar a la clandestinidad, dejó a su hijo de 10 años al cuidado de la madre de Maldito Cris. De eso hace seis meses.

Luego, un tribunal ordenó su detención y desde agosto su imagen apareció en una ficha de Interpol. Podía ser capturada en 194 países del mundo.

Wanda se hizo humo, y hasta hace unos días nadie sabía que Wanda del Valle estaba escondida en este barrio de Bogotá.

La pista para llegar hasta aquí fue hallada en Lima tras una intervención en la casa de la madre de Maldito Cris.

La mujer fue denunciada por receptación de celulares robados. La policía entró en su vivienda y encontró también un voucher de la agencia Western Union. Esa fue la clave.

El dinero había sido enviado sólo unas horas antes a una persona en Estados Unidos.

Se pidió entonces ayuda al FBI y gracias a eso se supo que el dinero se triangulaba y se enviaba finalmente a Colombia, precisamente a una agencia cercana al barrio de Usme en Bogotá.

Se montó una vigilancia del barrio y hace aproximadamente 20 días, Wanda del Valle Bermúdez Viera fue vista por primera vez. La policía colombiana espero con paciencia hasta que salió de la casa donde se encontraba. Se acercaron con la patrulla hasta ella.

Dio un nombre falso y como tenía el cabello teñido de negro, creyó que podía despistar a la policía. Pero este tatuaje en la pierna izquierda la delató. La policía sabía que tenía ese dibujo. Y por eso se la llevó consigo.

Se quedó sola y sin protección. Su novio está muerto y su hijo lejos.

Durante la audiencia de prisión preventiva se mostró serena y articulada.

Al hablar de su hijo afloró su lado maternal.

Wanda del Valle negó también todos los cargos en su contra.

Por ahora, el mundo de Wanda está suspendido en una celda. Un juez ordenó que debe permanecer un año y medio con prisión preventiva.

Sólo hay dos opciones, pero la foto final siempre es la misma. Todo depende de las autoridades colombianas. Wanda del Valle puede ser expulsada y llegar al Perú en menos de una semana o atravesar el largo y tedioso trance de una extradición.

En ambos casos, el inevitable fin judicial de esta menuda mujer de 27 años está cerca.

Relacionadas