Ejército del Perú: Generales detenidos en megaoperativo sobre robo de combustible

La supuesta banda criminal es acusada de realizar un robo sistemático de combustible, y entre sus líderes se encuentran dos generales de alto rango

El Ejército y el Ministerio de Defensa enfrentan una vez más un desafío para erradicar la corrupción. / Video: Canal N

En un megaoperativo en Lima y Huancayo, la Diviac y el Ministerio Público detuvo a cinco personas vinculadas con la organización criminal ‘Los Jefes’. 

Según la tesis fiscal, la supuesta banda criminal es acusada de realizar un robo sistemático de combustible, y entre sus líderes se encuentran dos generales de alto rango.

Entre los detenidos se encuentran el exjefe de la 31ª Brigada de Infantería, general en retiro Jorge Luis Yanack Chávez, y el entonces director de la fábrica de armas del Ejército, general Roberto Percy Huamani Riveros.

Ambas personas mencionadas están implicados en el robo de 6,000 galones de petróleo valorizados en 50,000 soles.  

Estos sujetos, presuntamente, se dedicaban a robar combustible destinado al Ejército del Perú, implicando a tres miembros de esta institución militar en la malversación en el 2018.

Este incidente se suma a una serie de escándalos de corrupción relacionados con el robo de combustible en el ejército, incluyendo la condena de cinco generales en casos anteriores.

Allanamiento en comandancia del Ejército en Huancayo 

Durante una operación conjunta entre la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) y la Fiscalía, se intervino la sede de la Comandancia del Ejército en Huancayo, vinculada a una investigación sobre una presunta organización criminal denominada 'Los Jefes'.  

La operación, iniciada alrededor de las 2 o 3 de la madrugada, duró unas dos horas. Según la investigación, esta organización estaría involucrada en el desvío sistemático de combustible destinado a la Trigésima Primera Brigada de Infantería.

Durante la intervención se incautaron documentos relevantes para el caso. Aunque todavía se espera un comunicado oficial, se reportó la detención de tres personas en relación con el caso, principalmente en Lima.

llanamiento en Comandancia del Ejército en Huancayo por Caso 'Los Jefes'

Relacionadas