Hoy:

    Cae alias Chon, temido extorsionador de Lima Sur

    José Carlos Rodríguez Fernández, alias “Chon”, fue capturado en Surco. Se le acusa de extorsionar y ordenar ataques a transportistas y comerciantes en Lima Sur

    Según las autoridades, alias Chon manejaba desde las sombras a "Los Amigos del Sur"

    Le decían "Chon". Y su nombre inspiraba miedo. Por meses fue el terror de transportistas y comerciantes en Lima Sur. Hoy, José Carlos Rodríguez Fernández está detenido. Fue capturado por la Policía tras ser acusado de liderar una banda criminal dedicada a la extorsión y los ataques armados.

    Según las autoridades, alias Chon manejaba desde las sombras a "Los Amigos del Sur", una de las mafias más violentas del Cono Sur de Lima. Su área de influencia: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Surco y Villa El Salvador. Allí cobraba cupos a transportistas, exigía dinero a negocios y no dudaba en mandar a matar si no le pagaban.

    "Era inubicable, todos hablaban de él, pero nadie lo veía"

    Así lo describió el coronel PNP Holger Obando, jefe de la Divinext. Chon tenía un fuerte dominio del territorio y se mantenía oculto. El punto de quiebre vino en enero de 2026, cuando tres de sus hombres cayeron. Dos eran prestanombres de cuentas bancarias y uno era su lugarteniente: alias Fun Xu.

    Con la información de los capturados, la Policía llegó hasta Surco. Allí encontraron a Chon escondido. En su casa: un arma, municiones y hasta dinamita. Fue detenido con una orden preliminar. Aunque niega los cargos, la evidencia lo contradice.

    "Un desgraciado que extorsionaba a todos"

    Fueron palabras del presidente José Jeri, quien destacó el golpe a esta organización que tenía bajo amenaza a unas doce empresas de transporte. Los atentados eran frecuentes: disparos a conductores, amenazas por radio, asesinatos. Uno de los casos más graves fue el de noviembre en SJM, con tres heridos.

    La historia delictiva de Chon

    Alias Chon ya había estado preso. En 2024 fue detenido por extorsión y salió por exceso de carcelería. Asegura que ahora estudia producción musical, pero según la Policía su actividad real era otra: coordinar extorsiones y ataques.

    El general Oscar Arriola lo comparó con alias El Monstruo, capturado en Paraguay. Ambos habrían sembrado el miedo en sus zonas. En Lima Norte y Sur, el modo de operar era el mismo: amenazas, cobros y muerte.

    José Carlos Rodríguez Fernández, alias Chon, permanece con detención preliminar por siete días. La Policía lo investiga por extorsión y pertenencia a banda criminal. Las pruebas lo vinculan a atentados contra múltiples empresas. El golpe a esta banda marca un paso clave contra la violencia en Lima Sur.