Los Bravos del Sur: Cae banda dedicada al robo y la extorsión

Están implicados en el robo de al menos 38 vehículos, según investigación de la Fiscalía y la Diviac.

(Video: América Noticias)

Así empezó la desarticulación de la banda Los Bravos del Sur, en Santa Anita, la madrugada de este martes.

Carlos Hinostroza Ágreda era el líder de la presunta organización criminal dedicada, primero, al robo de automóviles y luego a la extorsión de los propietarios que buscaban recuperar sus bienes. Cuando los hampones no llegaban a un acuerdo con los dueños de los autos robados, los desmantelaban por completo. Así operaban desde el 2019.

Hinostroza y su banda están implicados en el robo de al menos 38 vehículos, según la investigación del primer equipo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada y los agentes de la Diviac.

Luego de robar un auto, Carlos Hinostroza lo llevaba luego a un lugar abandonado para saber si tenía activado el GPS. A ese proceso se le llama Sombrear en el argot delincuencial.

Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: ¿Cómo lo ves a ese negro?
Pedro Esquivel, investigado: Espérate se va a quitar el pata, y ahorita subo por el copiloto. Está pito. ¿Para dónde lo llevo?. ¿Tú crees que tenga satelital?
Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: Sombréalo. ¿Dónde lo puedes sombrear?
Pedro Esquivel, investigado: Lo dejo por San Luis. Por el parque de los Anillos.

La policía también interceptó otra de sus llamadas.

Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: ¿Qué fue? ¿Llamaste?
Jerson Salcedo, investigado: Él dispone de dos lucas. No, le digo. Hermano, con dos lucas no te van aceptar. Dice que no puede más, está pagando al banco. Le he dado hasta mañana a las 8 de la mañana.
Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: No, pues para qué le vas a dar sajiro. Hay que moverlo temprano al Pentagonito.

Este otro audio indica que la extorsión no surtió efecto y por eso se procede al desmantelamiento del auto.

Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: ¿Cómo estás, ingeniero? Llamándote para ver si quieres comprar capots, dos guardafangos, una máscara y dos faros posteriores de B6.
Pedro Esquivel, investigado: ¿Cuánto, doctor?
Carlos Hinostroza, cabecilla investigado: Barato, dos cincuenta.
Pedro Esquivel, investigado: doscientos, doctor. Tú sabes que eso es una cana. No se vende al toque.

Por estos audios y otras evidencias, once personas están con detención preliminar. Los cargos: hurto agravado, extorsión y receptación.

Relacionadas