Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

Conozca si es beneficiario de alguno de los bonos que continúan vigentes en este 2023 como el otorgado a damnificados por lluvias, población vulnerable que recibe un subsidio por el servicio eléctrico y de gas, entre otros más

Foto: Andina
Foto: Andina

El Poder Ejecutivo decretó diversos tipos de bonos en beneficio de la ciudadanía peruana con el objetivo de brindar ayuda económica. En el siguiente informe, conozca cuáles son los que permanecen vigentes para este 2023 y los requisitos que solicitan para acceder a ellos.

BONO PARA DAMNIFICADOS POR LLUVIAS (BAE)

El Bono para damnificados por lluvias (BAE) consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles, que se gestiona mediante el Ministerio de Vivienda y del Fondo Mivivienda para que aquellas familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas, debido a desastres naturales o inducidos por acción humana.

De esta manera el Gobierno permite que los damnificados puedan alquilar un espacio en el cual vivir que cuente con los servicios básicos, durante un plazo máximo de dos años.

Los requisitos para acceder este beneficio contemplan que la vivienda donde habitaba la familia damnificada sea declarada inhabitable o destruida o que el predio a alquilar se ubique en una zona segura.

Para ello, los beneficiarios deben inscribirse ante los gobiernos locales para que, posteriormente, se conformen padrones que serán remitidos al el Ministerio de Vivienda y esta información sea cargada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicha información debe indicar la cantidad de viviendas en situación de inhabitabilidad o destrucción, los daños identificados y la información correspondiente a las familias.

Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

BONO ELECTRICIDAD

El estado dispuso que las empresas eléctricas otorguen un subsidio monetario (descuento) de S/ 10 mensual a beneficiarios en condiciones vulnerables en los meses de marzo, abril y mayo 2023; así, se otorgará un subsidio total de S/ 30 por beneficio.

¿Quiénes son los beneficiarios del bono electricidad?

- Usuarios domiciliarios con consumos promedios hasta 100 kW.h durante los meses de agosto 2021-julio 2022, cuyos suministros que se encuentren ubicados en manzanas calificadas por el INEI como estrato bajo, medio bajo y medio.

- Usuarios ubicados en zonas rurales que acceden a la electricidad a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), registrados en julio 2022.

- Suministros provisionales colectivos, con un medidor en medio o baja tensión con consumos promedios de hasta 100 kW.h, durante los meses de agosto 2021- julio 2022.

Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

BONO GAS

Es un bono que permite financiar la instalación del gas natural en tu hogar.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono gas?

- La vivienda debe pertenecer a una manzana del nivel socioeconómico medio, medio bajo o bajo, según el INEl.

- Frente a tu casa debe pasar la red de gas natural

Si su hogar cumple con las condiciones se deberá entregar al personal autorizado de la empresa instaladora los siguientes documentos: copia simple del DNI del propietario, copia simple del último autovalúo. En caso de alquiler, presentar autorización del propietario y copia simple de su DNI.

Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

APOYO A DEUDOS DE PERSONAL DE SALUD FALLECIDOS POR EL COVID- 19

El Ministerio de Justicia viene aprobando los listados de deudos de servidores de la salud fallecidos por Covid-19 que accederán a una entrega económica solidaria de S/ 40 mil.

Se considera todo el personal de la salud [profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales] que brindó servicios de manera directa al Estado, bajo cualquier modalidad contractual (se excluye al personal de la salud que brindó servicios tercerizados mediante empresas privadas), y que haya fallecido durante entre el 12 de marzo y el 31 de diciembre del 2020.

Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

BONO PARA EL PERSONAL DE SALUD

El Ministerio de Salud aprobó el otorgamiento de una bonificación excepcional para el personal de salud (profesionales, personal técnico y auxiliar asistencial) de todo el país representado en una asignación de S/ 600 al personal del sector público.

También se aprobó el otorgamiento de una bonificación excepcional de S/ 709 para los trabajadores de salud (profesionales, personal técnico y auxiliar asistencial) de todo el país.

Requisitos:

Contar con vínculo laboral vigente, estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas y estar en el servicio con una continuidad no menor de cinco meses.

Bonos 2023: ¿Cuáles son y cómo acceder a ellos?

BONO PARA TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE CULTURA

El gobierno autorizó la entrega de un bono excepcional de S/ 550 a los servidores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura que estén sujetos al régimen del Decreto Legislativo N ° 276, que regula la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público.

Requisitos:

Para percibir este monto, los servidores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura deben contar con vínculo laboral y estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

BONO DE 220 SOLES A AUXILIARES

El crédito suplementario aprobado por el Congreso, y propuesto por el Gobierno, contempla la entrega de un bono de 220 soles a los docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las Instituciones Educativas de educación básica y técnico productiva.

Asimismo, se autoriza el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de 220 soles para los docentes de las instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Requisitos:

Contar con vínculo laboral al 30 de junio del 2023 y encontrarse registrado en el AIRHSP a la fecha de publicación de la presente norma.

BONO PARA SERVIDORES DEL PODER JUDICIAL

Este bono está dirigido para el personal sujeto al régimen del Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

Requisitos: Para percibir el bono excepcional de S/ 500, el personal debe percibir ingresos mensuales menores a S/ 1,950 contar con vínculo laboral vigente; y, estar registrado en el AIRHSP

La entrega del bono se realiza en el mes de noviembre del presente Año Fiscal.

BONO A RECICLADORES

El Poder Ejecutivo aprobó la estrategia nacional denominada “Capital Semilla – Recicla Seguro”, del Ministerio del Ambiente (Minan), que permitirá la entrega de una subvención económica de S/900, por única vez, a más de 4000 recicladores formales del país.

Se autorizó el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de S/ 400 para el personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057, Decreto Legislativo que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios y del Decreto Legislativo N° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, de las Direcciones Distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Requisitos:  

Encontrarse registrado en el AIRHSP y prestar servicios a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Relacionadas