Bono FISE: Mafias clonan chips para vender GNV
Mafias burlan la política de masificación del gas natural y aprovechan indebidamente el bono FISE, generando grandes pérdidas económicas al Estado
Un sistema diseñado para masificar el uso del gas natural en el Perú ha sido vulnerado. El bono FISE, que financia la conversión de vehículos a GNV, está siendo robado por mafias que operan en grifos, usando chips clonados. Cuarto Poder revela cómo este mecanismo pone en riesgo vidas, afecta al Estado y desacredita la política energética nacional.
Mientras el Estado subsidia instalaciones por hasta S/ 4,000 por vehículo, mafias usan tecnología para evitar el pago de la deuda. El resultado: autos con cilindros vencidos, sin revisión técnica y con deudas impagas, circulan y cargan GNV libremente, gracias a chips clonados y grifos cómplices.
Cómo funciona el fraude con el bono FISE
El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) financia conversiones de vehículos a GNV. Cada auto recibe un chip que permite monitorear el pago del subsidio, deducido en cada carga de gas. Sin embargo, en grifos poco fiscalizados, operadores insertan chips clonados que simulan vehículos sin deuda. Así, el conductor paga solo por combustible, y el Estado nunca recupera su inversión.
En estos operativos, la policía ha intervenido autos con chips ajenos y placas inhabilitadas. “No tienen revisión desde 2019 y aún así cargan GNV”, denunció el especialista Martín Ojeda. Cada chip clonado representa una pérdida directa de dinero para el Estado y un riesgo para los pasajeros.
Según el general José Zavala, jefe de ciberdelincuencia de la PNP, las mafias acceden a datos de vehículos siniestrados y clonan sus identificadores. “Es un fraude cibernético bien estructurado”, afirma. Ya se han capturado griferos, cómplices y administradores implicados en este robo.
Riesgo vial, pérdida fiscal y talleres vacíos
Además del fraude, los autos que cargan GNV con chips falsos operan sin revisión ni mantenimiento. Algunos tienen cilindros vencidos desde 2021 o antes, lo que representa un peligro latente de explosión. Conductores inescrupulosos usan estos autos como taxis, poniendo en riesgo a miles de personas.
A la par, los talleres formales de conversión a GNV están casi vacíos. “Pasamos de 500 conversiones a solo 30”, lamenta Edson Vílchez, dueño de un taller. Las mafias que venden chips han destruido la cadena legal de conversión. Mientras tanto, leyes mal redactadas del MEF han beneficiado a vehículos GLP (gas importado) en lugar de al GNV (gas nacional).
Los empresarios reclaman una modificación urgente del Decreto Supremo que otorga beneficios fiscales sin diferenciar entre tipos de gas. “Nos jactamos de tener reservas, pero no podemos usarlas”, critica Ojeda.
Descoordinación entre ministerios y ausencia de control
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya solicitó al MEF que aclare que el beneficio tributario del 10% sea solo para GNV. Sin embargo, el MEF responde que sigue esperando el pedido, pese a que el Minem ya lo hizo, como prueban los documentos obtenidos por Cuarto Poder.
La falta de acción ha frenado la conversión de vehículos, mientras las mafias avanzan. En provincias, el GNV es casi inexistente por falta de infraestructura, y el GLP —un gas importado— sigue dominando. Todo esto en un país que exporta gas natural y que aún no puede garantizar su masificación.
Resumen de la noticia en bullet points:
El bono FISE es desviado mediante el uso de chips clonados en grifos.
Conductores morosos cargan GNV sin pagar su deuda ni tener revisiones técnicas.
Talleres de conversión reportan caída drástica de conversiones a GNV.
El MEF mantiene un Decreto Supremo ambiguo que favorece al GLP importado.
El Estado pierde millones que no logra recuperar por la evasión del pago FISE.
El GNV es gas peruano abundante, pero sigue sin una red nacional de grifos.
Las mafias obtienen datos de vehículos siniestrados para clonar chips y burlar el sistema.
La falta de coordinación entre Minem y MEF impide una reforma efectiva del subsidio.














