Hoy:

    Congreso destinará S/ 5.9 millones para comprar 18 vehículos

    La Mesa Directiva del Congreso renovará flota con 10 sedán, 6 camionetas pick up 4x4 y 2 SUV 4x4

    El Congreso proyecta gastar S/ 5.9 millones en 18 vehículos nuevos para 2026. La renovación es para la Mesa Directiva con miras a la bicameralidad. Video: Cuarto Poder

    El Congreso destinará S/ 5 millones 900 mil para adquirir 18 vehículos nuevos en 2026. La convocatoria oficial establece la compra de 10 sedán, 6 camionetas pick up 4x4 y 2 SUV 4x4 ejecutivas.

    Si se divide el monto total, el gasto podría alcanzar hasta S/ 330 mil por cada unidad. Según el requerimiento técnico, todos los vehículos deberán ser cero kilómetros y fabricados como mínimo en 2025.

    La finalidad pública señalada en los documentos es renovar la flota vehicular con proyección a la bicameralidad y proporcionar vehículos en correcto estado de funcionamiento para los miembros de la Mesa Directiva.

    ¿Qué características tendrán los vehículos que comprará el Congreso?

    Los requerimientos técnicos permiten que ingresen vehículos de alta gama. En el caso de las SUV, se solicita que cuenten con tres filas de asientos, motores de hasta 6 cilindros en V, aire acondicionado con climatización y asientos tapizados en cuero.

    Según el ingeniero Fernando Jiménez, jefe del servicio de Análisis Energético de la PUCP, las SUV de ese segmento pueden ubicarse en la gama alta del mercado. Además, podrían incluir equipamiento adicional dependiendo del postor.

    Los modelos sedán y pick up 4x4 también contemplan especificaciones de comodidad y equipamiento.

    ¿Por qué genera cuestionamientos la compra del Congreso?

    La compra genera cuestionamientos porque el presupuesto destinado a renovación vehicular pasó de S/ 2 millones 689 mil en 2025 a S/ 5 millones 900 mil este año, más del doble.

    Además, el Congreso ya recibió vehículos donados por la Cancillería. En 2024 se transfirieron ocho automóviles de marcas como Hongqi y Toyota para uso exclusivo de la Mesa Directiva.

    A ello se suma que recientemente se concretó la compra de otras 10 unidades por S/ 1 millón 273 mil, entre autos Nissan y camionetas Mitsubishi, destinadas a desplazamientos oficiales.

    En total, la proyección es que 28 vehículos nuevos circulen en las sedes del Congreso. Hasta el momento, no se ha detallado públicamente el número actual de unidades operativas ni la distribución de la nueva flota.