Dina Boluarte sobre Camisea: Hay que renegociar con la empresa para que el gas se pueda masificar

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que el recurso natural debe llegar a los hogares a precios económicos

Foto: Presidencia Perú.

La vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, sostuvo que se debe renegociar el contrato de gas con Camisea para que se pueda masificar este recurso natural en todo el país.

"Creo que es conveniente sentarnos a conversar con la empresa, renegociar, porque la riqueza, el gas es nuestro, no de la empresa. (...) Hay que renegociar, dialogar para hacer que el gas se pueda masificar, llegar a todos los hogares a costos más económicos", indicó en entrevista con Agenda Política.

Consideró que los gobiernos anteriores entregaron la riqueza natural "no para el beneficio del Estado". Asimismo, apuntó a que debe continuar la reducción en el precio de gas a los hogares.

Sobre las expresiones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, Boluarte señaló que sus declaraciones se dieron en la línea de las políticas del Estado, que las da el mandatario Pedro Castillo.

La vicepresidenta añadió que las empresas se han mostrado de acuerdo en invertir en el país para que el Perú pueda desarrollarse, por lo que "hay que empezar a sentarnos sobre la mesa con los empresarios".

Respecto al proyecto minero Tía María, Boluarte precisó que no va por su inviabilidad, considerando que se está dañando el ecosistema.

Consultada sobre la eventual Asamblea Constituyente, la titular del Midis señaló que dicha propuesta deberá seguir su curso bajo la ley, sea por la vía congresal o por referéndum. Además, consideró que, al menos, debería ser modificado el capítulo económico de la Constitución.

"Tenemos que generar desarrollo en el país con industria, tecnología, pero aquí solo somos un país de materias primas y esa historia del Perú hay que cambiarla. No queremos seguir siendo materias primas. Queremos que acá se desarrolle nuestra minería, metalurgia, tecnología, generamos mano de obra", acotó.

Asimismo, señaló que "el pueblo peruano quiere a Evo Morales" y criticó las reuniones del grupo español VOX. "¿Cuál comunismo y terrorismo en el mundo existe? Bajo esa bandera caminan por todo el mundo este grupo de derecha radical que no hablan de vida, sino de muerte", expresó.

Respecto a la declaración de Chapultepec, Boluarte indicó que el presidente tendría que ratificar dicho acuerdo.