Bolivia: No cesan las protestas en ciudades como La Paz y Cochabamba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado el uso indiscriminado de la fuerza

Ocurrió en Bolivia. Foto: Cuarto Poder

Tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, los enfrentamientos y protestas no han cesado en toda Bolivia, principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza militar y policial y denunció el uso indiscriminado de gas lacrimógeno.

Todo esto mientras el expresidente Evo Morales permanece en México, país que aceptó asilarlo políticamente ante la crisis generada tras su dimisión.

El reto más importante que ahora enfrenta el gobierno interino es organizar las elecciones. Para conseguirlo debe elegir a un nuevo Tribunal Supremo Electoral, tras el arresto de los miembros que permitió el fraude en las elecciones.

Sin embargo, para conseguir este hecho es necesario que se negocie con los miembros del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo.

La tarea urgente que tiene la presidenta Áñez, además de convocar a elecciones es pacificar el país, un objetivo que por ahora se ve bastante difícil ante el recrudecimiento de las protestas y la represión militar y policial.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales: Tengo mucho miedo a una guerra civil en Bolivia

Relacionadas