Blume: Caso Guerrero refleja importancia de tener un Tribunal Constitucional

Tribunal Federal Suizo dispuso que Paolo Guerrero puede jugar el Mundial de Rusia 2018

Paolo Guerrero. Foto: Selección peruana
Paolo Guerrero. Foto: Selección peruana

El caso del peruano Paolo Guerrero, quien fue habilitado por el Tribunal Federal Suizo para jugar el Mundial Rusia 2018, refleja la necesidad de contar con una instancia que vea temas constitucionales, sostuvo hoy el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume.

Según indicó, a veces por desconocimiento se cuestiona o no se percibe la trascendencia de un Tribunal Constitucional, pero lo ocurrido con Paolo Guerrero evidencia su importancia. "Cuando se cierran las puertas de la justicia ordinaria, el afectado tiene la posibilidad de llegar al Tribunal Constitucional", puntualizó.

LEE: Paolo Guerrero: la primera foto con indumentaria de la selección tras su regreso

Blume explicó que el Tribunal Federal Suizo tiene varias competencias, entre ellas funcionar como corte de defensa de derechos constitucionales, como el TC peruano.

Recordó, que puede atender así reclamaciones por violación de derechos fundamentales y revisar las decisiones de jurisdicción civil, penal o administrativa.

Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia 2018 luego de que el Tribunal Federal Suizo aceptara la solicitud del delantero en la que pedía con urgencia la suspensión de su sanción.

LEE: Oviedo sobre Paolo Guerrero: "Era importante estar al lado de nuestro capitán"

En el comunicado que anuncia la suspensión temporal del castigo a Guerrero, el tribunal menciona "los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista".

Relacionadas