Betssy Chávez y Roberto Sánchez: Congreso formaliza pedido ante PJ de dictar impedimento de salida de exministros

Ambos exministros durante la gestión de Pedro Castillo son investigados por los presuntos delitos de rebelión y conspiración

Ambos congresistas y exfuncionarios del anterior gobierno, están comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 / Foto: archivo El Comercio

El Congreso de la República formalizó su pedido al Poder Judicial (PJ) de dictar impedimento de salida del país en contra de los exministros Betssy Chávez y Roberto Sánchez. Ambos son investigados en el Parlamento por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, al haber coordinado, presuntamente, con el expresidente Pedro Castillo el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

En la víspera, la Comisión Permanente aprobó solicitar al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra la expresidenta del Consejo de Ministros y parlamentaria, Betssy Chávez, y su colega legislativo y exministro, Roberto Sánchez.

Según informó el Parlamento en sus redes sociales, esta medida se tomó "ante la inminente posibilidad de eludir la justicia, al estar comprendidos en el informe final de la D.C. 328".

Por su parte, la legisladora Lady Camones, detalló que esta decisión se logró con 18 votos a favor y tres en contra en la sesión de la Comisión Permanente.

Como se recuerda, ambos congresistas y exfuncionarios del anterior gobierno, están comprendidos en el informe final de la denuncia constitucional 328 que fue formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y en que se les acusa de los presuntos delitos de rebelión y conspiración, al haber coordinado, presuntamente, con el expresidente Pedro Castillo el golpe de estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

Horas antes, el Ministerio Público informó que ha presentado un oficio al Congreso de la República respecto a las denuncias constitucionales contra la exjefa de gabinete y parlamentario, Betssy Chávez, al igual que los exministros Roberto Sánchez (también legislador) y Willy Huerta, por el caso del golpe de Estado cometido por el exmandatario Pedro Castillo.

Es preciso mencionar que todas estas medidas se toman luego que la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, solicitara la suspensión temporal del servicio de seguridad del Estado que le corresponde en su calidad de congresista de la República, tal como confirmó el ministro del Interior, Vicente Romero durante su interpelación en el parlamento.

Relacionadas