Betssy Chávez reaparece en audiencia: Exjefa de Gabinete pide variar su prisión preventiva

La exjefa de Gabinete en el gobierno de Pedro Castillo pidió que le apliquen impedimento de salida del país. Además, cuestionó las condiciones carcelarias

La última jefa del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo fue recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos el 22 de junio pasado. / Video: Canal N

La expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, reapareció en audiencia del Poder Judicial para evaluar el cese de su prisión preventiva.

La exjefa de Gabinete en el gobierno de Pedro Castillo pidió al juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, que le apliquen impedimento de salida del país.  

Asimismo, la excongresista también solicitó pericia a su voz sobre el video de los preparativos para el mensaje a la Nación de Pedro Castillo, donde anunció el Golpe de Estado.

Posteriormente, Betssy Chávez indicó la supuesta falta de rigor en las diligencias llevadas a cabo por el fiscal encargado del caso, el Dr. Uriel Terán, quien habría dictaminado una prórroga de investigación preparatoria sin completar las investigaciones necesarias.

La defensa declara que, de las 127 diligencias programadas, muchas no se realizaron o se hicieron con irregularidades, lo que incluiría la falta de notificación adecuada para recabar declaraciones y posibles contradicciones en testimonios.

Al respecto, la exfuncionaria resalta que estas fallas procesales ponen en duda la legitimidad del caso y solicita que se le permita defenderse en libertad.

Recluida en el penal anexo Mujeres de Chorrillos

La última jefa del Gabinete Ministerial de Pedro Castillo fue recluida en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos el 22 de junio pasado.

El expresidente también afronta la investigación bajo prisión preventiva. En libertad se encuentran los exministros Roberto Sánchez (Comercio Exterior) y Willy Huerta (Interior) y Aníbal Torres (exasesor de la PCM) 

El Poder Judicial dictó su prisión preventiva al considerar la existencia de peligro de fuga, dado que habría tratado de refugiarse en la Embajada de México luego del golpe de Estado. También tomó en cuenta que no tenía arraigos sólidos como para afrontar la investigación en libertad. 

Ahora, la defensa de Betssy Chávez busca la revisión de oficio de la orden de prisión preventiva apelando a un reciente cambio al Código Procesal Penal que establece que cada seis meses se puede realizar la evaluación de la restricción. 

Relacionadas