Betssy Chávez: Este jueves se evaluará cese de prisión preventiva

El Poder Judicial analizará este jueves 28 de diciembre si levanta la prisión preventiva por 18 meses contra la exjefa del gabinete, Betssy Chávez por el caso del golpe de Estado fallido de Pedro Castillo

Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros - Foto: Andina - Video: América Noticias

El Poder Judicial evaluará este jueves el pedido de la exministra Betssy Chávez para el cese de su prisión preventiva. La también exjefa del gabinete es investigada por el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, programó la audiencia para las 10 de la mañana. El mismo magistrado rechazó el pedido de Pedro Castillo para anular su prisión preventiva, por lo que el exmandatario seguirá en el penal de Barbadillo mientras continúen las investigaciones en su contra.

Asimismo, se informó que la audiencia se realizará este jueves 28 de diciembre, a las 10.00 horas, de manera virtual.

El pedido se sustenta en una reciente modificatoria al Código Procesal Penal por la cual se establece la revisión de un mandato de prisión preventiva cada seis meses a fin de determinar si esta medida se mantiene vigente.

Es preciso mencionar que el pasado 5 de setiembre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez, investigada por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

¿DE QUÉ SE ACUSA A BETSSY CHÁVEZ?

Chávez viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos desde el pasado 22 de junio, luego que el Poder Judicial ordenara su detención por estar involucrada en el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la tesis fiscal, Betssy Chávez y los también exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez habrían acordado junto al expresidente Castillo y terceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.

El pedido de prisión preventiva contra la exjefa del gabinete, solicitado por la Fiscalía, corresponde al peligro de fuga y obstaculización por no contar con arraigo domiciliario, laboral ni familiar.

El pasado 20 de junio, la expresidenta del Consejo de Ministros fue detenida por miembros de la Policía Nacional que llegaron hasta su domicilio en Tacna, luego de que el Poder Judicial dictara su inmediata orden de captura.

Los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez también están inmersos en la investigación, pero a diferencia de Betssy Chávez afrontan el proceso en libertad.

Relacionadas