BCR reduce proyección de crecimiento de nuestra economía de 4% a 3.4%

Aunque resaltó que Perú continuará posicionado entre las economías con mayor crecimiento de la región

El Banco Central de Reserva (BCR) / Foto: archivo Andina
El Banco Central de Reserva (BCR) / Foto: archivo Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la economía peruana crecerá 3.4% en el presente año, reduciendo su anterior previsión de 4%.

"Se revisa a la baja el crecimiento del PBI de 2019 de 4% a 3.4%, principalmente por los sectores primarios. Se espera que en el segundo semestre se recupere gradualmente la minería y la pesca", explicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

El ente emisor sostuvo que los sectores de mayor expansión serían construcción (5.4%), agropecuario (4.5%), servicios (4.1%) y manufactura no primaria (3.2%).

Otros sectores tendrían desempeños variados en el 2019, como electricidad y agua (4.3%), comercio (3.2%), minería e hidrocarburos (2.2%), manufactura primaria (-5.9%) y pesca (-14.6%).

Por otro lado, el Banco Central de Reserva mantuvo su perspectiva de expansión de 4% del producto bruto interno (PBI) nacional para el 2020.

"Con la normalización de la producción primaria y la mayor expansión de la producción no primaria, el PBI crecería 4% en el 2020", manifestó Julio Velarde.

Agregó que "en 2020 el crecimiento del PBI se aceleraría a 4% explicado por la recuperación de las exportaciones y por un mayor incremento de la demanda interna, así como por un entorno favorable para la confianza empresarial y la inversión privada".

El presidente del BCR comentó que el Perú continuará posicionado entre las economías con mayor crecimiento de la región, pues será la segunda de mayor expansión en el 2019 y la primera en el 2020.

CONOCE MÁS | Proyecto Tía María sumaría US$ 720 millones al año a exportaciones peruanas

CONOCE MÁS | Carlos Oliva: Decrecimiento de economía se debe a la pesca y minería

ANDINA

 

Relacionadas