Bartra: Proyecto de modalidad formativa no es trabajo, es clase en la cancha

La legisladora de Fuerza Popular se mostró abierta a recibir recomendaciones para mejorar este proyecto de ley

La congresista Rosa Bartra

La congresista Rosa Bartra resaltó que el proyecto de ley de nuevas modalidades formativas no es uno que promueva la esclavitud de los estudiantes de carreras técnicas. La parlamentaria de Fuerza Popular indicó que esta iniciativa legislativa busca darle empleabilidad a los jóvenes.

LEE MÁS | Rosa Bartra no descarta que proyecto de modalidad formativa retorne a comisión

“Esto es desde el primer día en que comienzas a estudiar, hasta que terminas tu carrera. Tres años que dura en promedio una carrera tecnológica. En ese tiempo, en vez de tener dibujado en la pizarra, una lámina o un video, aprendes con un motor cómo funciona”, fue la analogía que hizo la congresista de Fuerza Popular en los estudios de Cuarto Poder.

La parlamentaria también indicó que esta modalidad formativa es voluntaria y que no es considerada como una práctica o trabajo, sino como una clase. En ese sentido, indicó que ha existido desinformación.

“Ha existido desinformación, no es práctica, no es trabajo, es tu clase transportada a una situación en la cual puedes aprender haciendo en la cancha (…) No es mejor aprender 12.4 horas por mes en contacto directo (…) no es obligatorio lo dice el proyecto, es para el alumno, no para el egresado”, dijo.

Bartra Barriga indicó que una vez culminadas las clases presenciales, el alumno puede posteriormente solicitar sus practicas en la empresa donde aprendió anteriormente.

“La contribución de la empresa está en permitir usar sus instalaciones, que vayas y puedas aprender con sus equipos y que sus habilidades se potencien. Incluso que cuando vayas a pedir prácticas, lo hagas en esa misma compañía”, resaltó.

Agregó que “siempre está la opción de que si no quiero, si no me gusta (esta modalidad formativa) y si tengo en el instituto todas las instalaciones, lo hago ahí (…) el convenio es entre la empresa, el instituto y el alumno, es tripartito y lo dice el proyecto de ley”.

La parlamentaria se mostró abierta a debatir este proyecto de ley, también se dirigió a los jóvenes. “Les pido a los que están enojados, que conversemos, no soy su enemiga, por el contrario, estamos aquí para debatir, para mejorar”.

LEE MÁS | Pedirán que proyecto de modalidades formativas pase a Comisión de Trabajo

Finalmente indicó que María Isabel León fue una de las personas consultadas para la elaboración de este proyecto de ley. Agregó que ella trabajó en el equipo técnico del plan de gobierno de Fuerza Popular en el tema de educación.

Relacionadas