Bartra: “Si Vizcarra comete una infracción a la Constitución, irá a la cárcel”

Rosa Bartra indicó que el Congreso no es mayordomo del Ejecutivo y, en el caso de las reformas constitucionales, solo el Parlamento puede hacer modificaciones

Rosa Bartra se refirió al presidente Martín Vizcarra. Foto: El Comercio

La congresista Rosa Bartra señaló que, si Martín Vizcarra pone una fecha límite para que el Congreso apruebe su propuesta de adelanto de elecciones, estaría cometiendo una infracción a la Constitución y que le correspondería ir a la cárcel.

“Quien comete infracción a la Constitución, sabe cuál es el camino que va a seguir: la cárcel. Yo creo que quien infracciona la Constitución va a ser sancionado como corresponde”, explicó.

Bartra indicó que el Congreso no es mayordomo del Ejecutivo y en el caso de las reformas constitucionales solo el Congreso puede hacer modificaciones.

“Los poderes existen con facultades definidas por la Constitución. El Congreso no es el mayordomo del Poder Ejecutivo, el Congreso es el contralor del Poder Ejecutivo, tiene facultades de fiscalización sobre él”, dijo.

En el caso de una reforma constitucional, Bartra recalcó que, solamente el Congreso puede modificar y, por lo tanto, si el Poder Ejecutivo ni siquiera puede observar lo que el Congreso decida. “Creo que es un mal comienzo que se hable de posiciones solidas e irrenunciables”, apuntó.

“Las cuestiones de confianza se presentan por cualquier asunto que el presidente [Martín Vizcarra] considere que es importante impulsar sobre los temas constitucionales. Particularmente, me queda claro que no tienen posibilidades de presentar cuestión de confianza”, expresó la fujimorista.

LEERosa Bartra: Vizcarra debe aplicar artículo 113 de la Constitución y renunciar

LEEBartra: Proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento según reglamento del Congreso

Relacionadas