Banda criminal planificó atentado contra el jefe de la División Policial de Huaral

La investigación policial determinó que Víctor Dulanto estaría vinculado al crimen de un policía en Los Olivos y al homicidio de un joven chef que fue llevado con engaños por su pareja a una calle de Chancay

Foto y video: América Noticias

La policía capturó a alias Cholo Víctor y toda su banda, ellos estaban inmersos en sicariato, extorsiones y asaltos a mano armada en el norte chico de Lima. Incluso, encontraron en sus celulares un grupo WhatsApp donde planificaban acabar con la vida del jefe de la división policial Huaral, el coronel Manuel Farias.

Feroz, sanguinario, cabecilla de una peligrosa banda criminal que había sembrado el terror en todo el norte chico de Lima. Se dedicaban a la extorsión, sicariato, micro comercialización de drogas, y asaltos a mano armada.

Según la policía Víctor Dulanto Dulanto tenía un ejército de asesinos a sueldo, quienes ya acabaron con la vida de un suboficial en Huaral. Temido, peligroso, pero finalmente él y toda su banda fueron capturados por la policía.

En el registro de sus celulares se halló algo sorprendente, un grupo de wasap, donde planeaban asesinar al jefe de la división policial Huaral, el coronel Manuel farias, por quien iban a pagar 50 mil soles.

Víctor Manuel Dulanto Dulanto tiene 38 años y un largo prontuario criminal, en las redes sociales colgaba videos usando su arma de fuego, con ella se sentía poderoso e intocable. Según la policía, es un avezado delincuente que tenía la supremacía en la micro- comercialización de drogas en el distrito de Chancay.  

Varias veces capturado y liberado por el sistema de justicia. Incluso en sus historias del Facebook colocaba mensajes como estos: “Sapos que creían que no iba a salir”. Así amenazaba a sus opositores, tras haber sido liberado de algunas intervenciones.

Entre sus víctimas está un anciano de 68 años. Toribio Serna Obregón, dueño de una empresa de reciclaje, señala que aquel día dos delincuentes en motocicleta lo interceptaron. Él resistió al robo de su dinero y estos sujetos sin piedad le dispararon en las piernas.

Relata que intentaron acabar con su vida, en total fueron cinco balazos que dejaron en el suelo a este anciano de 68 años, pero logró ser auxiliado por los transeúntes.

Luego los delincuentes huyeron en una motocicleta, que logró ser registrada por una cámara de seguridad. Hoy este señor casi ni poder movilizarse, pues las balas le afectaron sus tendones. Ahora, pide justicia para que los sujetos que le arruinaron la vida terminen tras las rejas.

Según la policía, los responsables de este feroz ataque son miembros de la banda del Cholo Víctor, quien cuenta con un grupo de sicarios, otro de delincuentes dedicados a la extorsión, al marcaje y reglaje de personas que sacan dinero de los bancos, mientras que otra facción se dedica a los asaltos a mano armada, como los suscitados en Huaral.

Las cámaras de vigilancia captaron el robo a un empresario producido en marzo de este año. En otro de los videos se observa el violento asalto a unas amas de casa dentro de un mercado, ahí se ve la ferocidad con que actúan.

Otra de sus víctimas, que prefiere ocultar su identidad, relata que alias Cholo Víctor intentó acabar con su vida solo por ser testigo de algunos hechos delictivos de este sujeto. El señor indica que Víctor envió a sus sicarios para asesinarlo, lo atacaron en la calle, y sobrevivió de milagro.

Ahora vive de forma clandestina, por temor. Como él, son muchas personas que dicen haber sido víctimas de la furia de Víctor Dulanto Dulanto, en algunos casos, solo por ser testigos de un hecho criminal. Un joven señala haber sido testigo de varios ataques perpetrados por Víctor, por ello éste mandó a sus sicarios para atemorizarlo, disparándole en la cintura.

La investigación policial también señala que este delincuente habría mandado asesinar al suboficial Marcelino Enrique Daza Ramirez de 52 años, un policía que trabajaba en la Depincri de Los Olivos. Aquel día, dos sicarios ingresaron al local y dispararon a matar. Allí, el policía con 27 años de actividad perdió la vida junto a dos personas más. Han pasado 4 años, y hasta ahora, la familia del efectivo dice que no encuentra justicia.

Según la policía, Víctor Dulanto Dulanto también fue contratado por el colombiano Roger Nelson Moreno Moreno para asesinar a Romer Rubén Campos Meza, un chef de Pucallpa.  Habilitándole armas de fuego a dos de sus sicarios en febrero del 2023. A la víctima le dispararon 17 balazos en la cabeza, ya que mantenía una relación sentimental con la ex pareja del extranjero, una joven de 17 años, quien con engaños llevo a Ruben a una calle de Chancay donde fue atacado.

Los agentes señalan que este es un sujeto en marzo de este año ingresó al hospital de Chancay para acabar con la vida de alguien que tenía información sobre él. Una cámara de seguridad registró a dos sicarios ingresando al tercer piso, intentar pasar desapercibidos, hasta que encuentran la habitación de la víctima, disparan sin remordimiento logrando herir a otras personas, pero el objetivo, en aquel momento, logró ponerse a buen recaudo.

Según investigación policial en el sector de Cerro Trinidad en Peralvillo donde opera esta banda, Victor Dulanto Dulanto, habría ordenado atacar a quienes se dediquen a la venta y microcomercialzación de drogas sin su autorización y a quienes se nieguen a pagar el cupo extorsivo.

Por ello, existía una lucha de poderes. El 24 de agosto, en Chancay, miembros de otro sindicato de construcción civil lo atacó con armas de fuego hiriéndolo en la pierna.

La sección de Inteligencia de la Depincri Huaral logró la capturar a Victor Dulanto Dulanto y toda su banda por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de municiones de arma de fuego en una vivienda de la zona de Santa Leonida.

Capturaron a Víctor Manuel Dulanto Dulanto de 39 años, Ángel Adolfo Cerna Ramirez (24), Fernando Luis Obregon Castillejo (22), Carlos Eduardo Ponce Escandon (20), Junior Alonso Guibert Gordillo (27) y un menor de 17 años.

A ellos se les incautó 3 armas de fuego, dos de ellas adaptadas a miniuzi con cacerina de 30 tiros, además de drogas que guardaban en su domicilio de Chancay, una motocicleta y 6 celulares. Esta banda estaba inmersa en los delitos de homicidios, lesiones, sicariato, robo agravado, marcaje tráfico de terrenos, extorsión en Chancay entre 2022 y 2023.

Además, la policía encontró información sobre reuniones y actos preparatorios que vendrían realizando los integrantes de la banda del Cholo Víctor, la banda de La Diabla y del Cholo David para atentar contra la vida del coronel Manuel Farias Zapata, jefe de la Divpol Huaral y el jefe de la sección de Inteligencia de la Depincri Huaral.

Al registrar sus celulares se encontró que todos estos delincuentes tenían grupo de WhatsApp llamado Los Galácticos, donde hablaban de la presunta vigilancia al coronel farias, con la finalidad de asesinarlo. Ahí se conoció una conversación entre Carmen Nora Ostos Cordova alias La Diabla y Jonathan Anthony Ganoza Valerio alias Pin.

Ahí se coordinaba dar una cuota para pagar a los sicarios, quienes cobrarían 50 soles por el trabajo. Hace 2 años el coronel Farias viene trabajando en la Divpol Huaral, señala que esto no lo amilana, pues siente que esto es en respuesta a los duros golpes que ha realizado contra la criminalidad en esta provincia.

Durante el 2022 y 2023 muchos integrantes estas bandas delictivas han sido capturadas en flagrancia, pero varios de ellos fueron puestos en libertad por el sistema de justicia.

Relacionadas