Banco Mundial: Nivel de productividad de las empresas peruanas es muy bajo

Esto puede ser considerado un problema para el crecimiento del país, señaló John Panzer del BM.

Empresas peruanas pueden mejorar bastante su nivel de productividad, según el Banco Mundial. Foto: archivo El Comercio
Empresas peruanas pueden mejorar bastante su nivel de productividad, según el Banco Mundial. Foto: archivo El Comercio

Las empresas peruanas están muy por debajo de la productividad que pueden alcanzar y por eso hay, "mucho por mejorar", de acuerdo a un estudio del Banco Mundial (BM) difundido en el marco de la Junta de Gobernadores del BM t del FMI 2015 en Lima.

[LEE: Castilla: Informe del FMI muestra un patrón de recuperación de la economía peruana]

El gerente del Sector del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial, John Panzer, señaló que, pese a todo lo bueno que ocurre en el Perú, hay factores de productividad que no fluyen tan rápidamente.

“Justamente porque estos factores no fluyen hacia una mayor productividad, están deteniendo o ralentizando la productividad y el crecimiento, esto puede ser considerado un problema o sino una gran oportunidad para mejorar la situación”, dijo.

En ese sentido, Panzer explicó que los "problemas o distorsiones" en la productividad son un problema que ocurre en todas las economías del mundo y que lo importante es saber hasta qué punto pueden tener algún impacto en el crecimiento del país.

Asimismo, el funcionario del Banco Mundial precisó que en el Perú el sector Servicios registra especialmente empresas menos eficientes pero que crecen más respecto a las empresas de otros sectores.

“Nosotros creemos que esto es el resultado de una segmentación de mercado, poca competitividad y todo esto ocurre a nivel nacional”, explicó Panzer.

 

Relacionadas