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    Banco Mundial: 45% de proyectos de inversión pública abandonados

    El informe también resalta baja recaudación tributaria y pérdida de confianza ciudadana en el Estado.

    Foto y video: Canal N

    Un informe del Banco Mundial reveló que el 45% de los proyectos de inversión pública en Perú están abandonados. Esta cifra incluye iniciativas sin ejecución financiera en más de 18 meses y representa un valor total equivalente al 17,3% del PBI. La evaluación forma parte de su Revisión de Finanzas Públicas 2025 y señala deficiencias estructurales en planificación, ejecución y sostenibilidad fiscal.

    Según el documento, el monto no ejecutado de la cartera de proyectos asciende a S/ 120 mil millones. Además, advierte que cada nuevo proyecto añadido incrementa en 10% la probabilidad de abandono en promedio por unidad ejecutora.

    ¿Qué implican los proyectos públicos abandonados?

    El informe establece que cerca de la mitad de los proyectos iniciados desde 2012 fueron clasificados como abandonados. Esto significa que no han tenido desembolsos durante más de 18 meses y presentan una ejecución menor al 90% del presupuesto asignado.

    Las principales causas incluyen una débil planificación, la eliminación de controles técnicos rigurosos desde 2017 y la inclusión masiva de nuevos proyectos durante la ejecución presupuestal, que desplazan financiamiento de obras en curso.

    ¿Qué otros factores estructurales identificó el Banco Mundial?

    Además de la inversión abandonada, el informe expone desafíos relacionados con la sostenibilidad fiscal, la baja movilización de ingresos y la eficiencia del gasto. Destaca la influencia creciente del Congreso en decisiones fiscales y una alta rotación de funcionarios.

    También se menciona que el 47% del gasto ejecutado no estaba en el presupuesto inicial, lo que refleja un proceso de planificación desvinculado de las prioridades nacionales.

    ¿Cuál es el nivel actual de confianza en el Gobierno?

    El Banco Mundial reporta que más del 90% de los ciudadanos desconfía del Gobierno peruano. Esta cifra representa un aumento de 25 puntos porcentuales respecto a 2011 y refleja una profunda crisis de credibilidad institucional.

    El estudio vincula esta pérdida de confianza con la alta inestabilidad política, documentando que el país ha tenido seis presidencias en los últimos nueve años. Esta situación ha dificultado la implementación sostenida de políticas públicas.

    ¿Por qué es limitada la recaudación tributaria en el Perú?

    La recaudación tributaria promedio se mantiene por debajo del 15% del PBI, una de las más bajas de la región. La estructura del sistema, basada en impuestos indirectos, genera regresividad y volatilidad, en especial por la dependencia de ingresos mineros.

    En 2023, la evasión del IGV alcanzó el 36,5% y la del Impuesto a la Renta fue del 57,2%. A esto se suma una carga administrativa elevada, con un promedio de 480 horas anuales requeridas para cumplir obligaciones tributarias, lo cual supera ampliamente a países como México o Colombia.

    ¿Qué hallazgos se reportan sobre el gasto público en salud?

    Entre 2018 y 2023, el gasto público en salud aumentó 25,5% en términos reales y la fuerza laboral creció 45%. Sin embargo, los resultados no muestran mejoras proporcionales: la prevalencia de la anemia persiste y la productividad médica sigue baja.

    Un dato del informe indica que solo el 21,9% de los médicos de atención primaria en Lima y Arequipa cumplió con su jornada laboral en términos de consultas programadas. Además, el 70% de los hogares que necesitó atención no la buscó por falta de disponibilidad o largas esperas.

    ¿Qué reformas propone el Banco Mundial ante este escenario?

    El informe recomienda reformas fiscales estructurales para fortalecer el marco institucional. Propone perfeccionar las reglas fiscales, mejorar la coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo, y ampliar la evaluación de riesgos fiscales, incluyendo a empresas estatales como Petroperú.

    También sugiere revisar gastos tributarios, simplificar regímenes empresariales, aumentar impuestos selectivos y mejorar las adquisiciones públicas. En inversión, insta a priorizar proyectos de alto impacto y asegurar que la programación multianual se refleje en el presupuesto anual.

    ¿Cuál es el impacto del estancamiento económico actual?

    El crecimiento potencial de la economía peruana se estima actualmente en 2,5%. A ese ritmo, el país necesitaría 64 años para alcanzar el nivel de ingreso alto. Esta desaceleración contrasta con el crecimiento sostenido de la década de 2000, cuando el PBI avanzaba a más del 6% anual.

    El Banco Mundial relaciona este estancamiento con la falta de continuidad en las políticas, la débil ejecución estatal y una estructura fiscal poco eficiente. Sin reformas, el informe concluye que será difícil recuperar un sendero de desarrollo inclusivo y sostenible.

    El Banco Mundial alertó que 45% de los proyectos de inversión pública en Perú están abandonados, sumando S/ 120 mil millones en ejecución pendiente. El informe de 2025 señala baja recaudación tributaria, alta evasión, ineficiencia en el gasto y pérdida de confianza ciudadana. Más del 90% de la población desconfía del Gobierno. En salud, pese al aumento presupuestal, persisten resultados deficientes. Se proponen reformas estructurales en reglas fiscales, recaudación, adquisiciones e inversión pública. El crecimiento potencial se limita al 2,5% anual, lo que implica un riesgo prolongado de estancamiento si no se aplican políticas sostenidas de mejora fiscal.

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