Las Bambas: Del Solar plantea levantar estado de emergencia si suspenden bloqueo de vía

Reunión entre Salvador del Solar y Gregorio Rojas duró cerca de dos horas y media. La próxima cita será el 6 de abril

Salvador del Solar se refirió a la reunión que sostuvo con Gregorio Rojas. Foto: Twitter Defensoría del Pueblo

[ACTUALIZACIÓN]

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que, luego del diálogo con Gregorio Rojas, el Ejecutivo planteó levantar el estado de emergencia si es que la población de Fuerabamba desbloquea la carretera por donde debe circular los camiones de la empresa minera. Ambos sostuvieron una reunión en la Conferencia Episcopal junto a varias autoridades.

“Lo que hemos acordado es que es el presidente de la comunidad [Gregorio Rojas] va a consultar con su comunidad si ellos están de acuerdo que levantemos conjuntamente el estado de emergencia y bloqueo de la vía de forma que podamos sentarnos en una conversación que, para mayor confianza de los comuneros, sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo”, informó

 

[NOTA ORIGINAL]

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y el dirigente de la comunidad de Fuerzabamba, Gregorio Rojas, se reúnen en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, representado por el monseñor Miguel Cabrejos, debido al conflicto en Las Bambas.

Tras sostener una reunión con los representantes de las comunidades de Fuerabamba por el conflicto generado a causa de las operaciones de la minera MMG Las Bambas, monseñor Miguel Cabrejos señaló que para dar solución a esta problemática social debe involucrarse a todos los actores. Asimismo, dio a conocer que en la tarde se reunirá, junto a Gregorio Rojas, con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Tenemos que escuchar a todos para entender la problemática que a mi entender es muy grave […]. De las conversaciones entendemos que se necesita un marco jurídico auténtico. No solamente son sólo las vías o las carreteras, hay cuestiones legales que se tienen que ver con transparencia e imparcialidad por el bien de una comunidad”, manifestó.

Cabrejos consideró que el Gobierno, las comunidades y la minera deben involucrarse para buscar el bien común.

“El pedido fue de un miembro del Ejecutivo [para entablar una mesa de diálogo] para poder participar [como mediadores]. Nosotros dijimos que estábamos dispuestos poniendo unos elemento o criterios: que lo pida el Gobierno y los comuneros, ellos lo acaban de hacer; evidentemente que la mina está dispuesta a dialogar”, indicó.

Por su parte, Gregorio Rojas, representante de los comuneros, con quien se reunió monseñor Cabrejos, dijo que las comunidades están buscando el diálogo y pidió a la empresa pronunciarse sobre el caso.

Más temprano, el presidente del Episcopado Peruano, monseñor Miguel Cabrejos, se reunió con los representantes de 20 comunidades de Fuerabamba, liderados por Obispo Huamaní, quien es exvicepresidente de la zona, para recoger su versión.

Huamaní consideró que existe responsabilidad de parte de la dirigencia de Gregorio Rojas por haber aceptado el asesoramiento de los hermanos Chávez Sotelo.

El fin de semana, Cabrejos se ofreció como mediador en Las Bambas. Tras ello, los miembros del Ejecutivo se comunicaron con él para instalar una mesa de diálogo, hecho que se da este domingo.

Al respecto, Efraín Rojas, hermano del presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se mostró dispuesto a tender puentes de diálogo.

LEELas Bambas: ministro Morán dice que los comuneros habrían sido utilizados

LEESalaverry respecto a Las Bambas: Gobierno no puede ceder ante extorsiones

 

Relacionadas