Las Bambas: Ejecutivo y comuneros se reunirán el 9 de abril en Lima

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, adelantó que reunión es con el propósito de fortalecer la mesa de diálogo

Las Bambas: Ejecutivo y comuneros se reunirán el 9 de abril en Lima

Así lo informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Foto: América Noticias

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, informó que el Ejecutivo y los comuneros de Chumbivilcas y del Cusco tendrán una reunión en Lima el próximo 9 de abril, según un acuerdo al que han llegado ambas partes por el caso Las Bambas.

La ministra indicó que se han llegado a dos acuerdos importantes. En primer lugar, fortalecer la mesa de diálogo, que se tiene ya instalada con Chumbivilcas desde el 2017, con “una presencia activa y permanente aquí y en Lima con cada uno de los ministros presentes”.

“Segundo, hemos acordado discutir la demanda que ellos hacen sobre que la zona de Chumbivilcas sea un lugar de influencia directa e indirecta social. Hemos quedado que nos vamos a reunir el 9 de abril en Lima a las 10 de la mañana”, informó.

Los ministros de Estado que buscan impulsar el diálogo en el conflicto de Las Bambas, llegaron al distrito de Santo Tomás en la provincia de Chumbivilcas y se reunieron con los comuneros y autoridades locales.

Llegaron a esta zona del país la ministra de Salud, Zulema Tomás y la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. Además, del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Cabe indicar que esta mañana se informó que los ministros de Estado intentarán acercarse nuevamente a los comuneros para retomar el diálogo que fue frustrado el miércoles.

 

[NOTA ORIGINAL]

Este jueves, los tres ministros de Estado que llegaron a la zona de conflicto en Las Bambas intentarán acercarse nuevamente para retomar el diálogo con los comuneros que frustraron las negociaciones un día antes.

Los titulares de Salud, Zulema Tomas; de Transportes, Edmer Trujillo y del Midis, Paola Bustamante sufrieron un ataque a su nave tras intentar aterrizar en un helicóptero en el fundo Yavi Yavi.

La comitiva del Gobierno, secundada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el de Orden Interno y el jefe de la VII Macroregión Policial, intentará llegar a una ciudad cercana para retomar el diálogo.

Por el lado de los comuneros, aún no se ha definido al interlocutor o los representantes con los que los ministros intentarán conversar. 

En una asamblea, se establecieron los puntos de la agenda a tratar pero no se ha designado una delegatura. El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas y otros representantes como los hermanos Chávez Sotelo permanecen detenidos en Lima.

Los manifestantes han dispuesto, como primer punto de las negociaciones, la inmediata liberación de sus representantes para exigir el diálogo. 

Sin embargo el Ejecutivo ha negado esta posibilidad debido a que no está en su competencia su liberación, sino en manos del Poder Judicial. En este punto el diálogo se ha entrampado y aún no hay visos de solución.  

LEEMinisterio Público: Detención de los Chávez Sotelo es por extorsión agravada y se ajusta a ley

LEECaso Las Bambas: Del Solar descartó injerencia del Gobierno en detenciones