Ministerio Público: Detención de los Chávez Sotelo es por extorsión agravada y se ajusta a ley

Las detenciones son consecuencia de una investigación de la Policía y del Ministerio Público que se inició hace muchos meses, dijo Chávez Cotrina

Chávez Cotrina negó que la detención de los hermanos Chávez Sotelo haya sido coordinado con el Ejecutivo. Foto: América Noticias

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, señaló que las detenciones realizadas a personajes vinculados al conflicto en Las Bambas como los hermanos Chávez Sotelo, Frank Vargas y el presidente de la comunidad Gregorio Rojas se ajustan a la ley y son consecuencia de las pruebas aportadas por el fiscal encargado de investigar este tema. 

Manifestó que en el caso de los Chávez Sotelo, las pruebas aportadas cumplen con los requisitos exigidos para la detención preliminar de dichos personajes por un espacio de 10 días. Asimismo, indicó que éstas no solo se refieren al caso de Las Bambas, sino también a otros conflictos sociales vinculados con la minería y en los cuales habrían actuado como azuzadores. Ellos son acusados de los delitos de extorsión agravada, contra el orden público contra la tranquilidad.

“Estas detenciones son consecuencia de una investigación de la Policía y del Ministerio Público que se inició hace muchos meses atrás y no a consecuencia de la toma de carreteras o últimas protestas”, dijo.

Chávez Cotrina descartó que haya existido algún tipo de coordinación con el Gobierno para que se intervenga a dichos personajes. “Lo que ocurre es que la negociación del Ejecutivo con la comunidad no tiene nada que ver con la investigación que realizó el Ministerio Público. No hay ningún tipo de coordinación. No dependemos del Ejecutivo ni ellos de nosotros, nosotros somos independientes y autónomos”.

Finalmente dio a conocer que la hipótesis del Ministerio Público es que los abogados serían parte de una organización criminal y que pasaron el límite del asesoramiento legal para convertirse en incentivadores de conflictos a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

LEELas Bambas: testigos protegidos denuncian que hermanos Chávez Sotelo llegaron para azuzar

LEEMorán: Los Chávez Sotelo son una organización criminal que usó a los comuneros

Relacionadas