Las Bambas: este es un recuento de los momentos de tensión alrededor de la mina

La empresa MMG de capitales chinos – australianos está a cargo de la mina

En agosto 2018, los pobladores bloquearon el corredor de Yavi Yavi

El conflicto social de Las Bambas no es nuevo, tampoco las necesidades, ni reclamos de los comuneros de las localidades que viven alrededor de la que podría ser una de las minas más importantes del mundo.

Desde que MMG, consorcio chino – australiano, adquirió el proyecto Las Bambas, el plan de tener un mineroducto, un canal subterráneo por el que iban a pasar los minerales fue suspendido. En el 2016, directivos de MMGLas Bambas dijeron que estaba en evaluación, 3 años después los camiones siguen pasando por una vía que llena a todos de polvo. 125 camiones, además de 60 vehículos que abastecen de insumos a Las Bambas, al día.

En el 2015, Ollanta Humala antes de dejar el gobierno declaró esta carretera, parte del sistema de la red de vías nacionales, los comuneros nunca estuvieron de acuerdo.

En setiembre del 2015, los enfrentamientos entre los comuneros y la policía dejaron 4 muertos, se quemaron garitas de control y dos buses de la empresa minera. Tras la visita de ministros se dio una tregua.

En el 2016, una persona más, Kimpino Cereceda Wisa, comunero de 42 años, recibió un balazo en la cabeza, su cuerpo fue velado en plena carretera en medio un nuevo paro indefinido.

Posteriormente, el entonces ministro de Transportes, Martin Vizcarra, intentó calmar las aguas, lo logró, pero solo por unos meses.

En agosto 2018, los pobladores bloquearon el corredor de Yavi Yavi, las autoridades acordaron un dialogo en el mismo mes. En diciembre el MTC se reúne, solo con los pobladores de nueva Fuerabamba para informar sobre la reclasificación de la vía que se hizo 4 años antes.

En el 2019 se inicia un nuevo dialogo, pero en principios de marzo se frustraron las reuniones y empezó el conflicto que tenemos ahora. En los últimos años los conflictos sociales en el país se han llevado la vida de una docena de personas.

CONOCE MÁS | Carlos Oliva: “La producción anual de Las Bambas equivale al 1% del PBI

CONOCE MÁS | Salaverry a Vizcarra: No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso

 

Relacionadas