Salaverry a Vizcarra: No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso

Daniel Salaverry dijo que el presidente debe tener mano firme para enfrentar el conflicto en Las Bambas

Daniel Salaverry se refirió a Las Bambas. Foto: América Noticias

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra, debe tener “mano firme” para resolver el conflicto que se registra en Las Bambas.

Señaló que la “mano firme” no solo debe utilizarse para “pechar al Congreso” y exigir la aprobación de normas que sean importantes para el Ejecutivo.

Desde Ica, Daniel Salaverry manifestó que el conflicto en Las Bambas “se ha degenerado”, debido a que no fue atendido a tiempo por el Gobierno.

“Es un conflicto tremendo el que estamos viendo en el sur del país, que se ha degenerado a esta situación extrema, radical, que ha llevado a los comuneros a tomar esta vía y esta carretera, porque no han sido atendidos a tiempo, porque el Gobierno no ha monitoreado ni le ha hecho seguimiento a esta problemática, independientemente de las justas demandas o no de los comuneros, no podemos permitir que en el país se tomen carreteras y que se impida el libre tránsito”, dijo Salaverry.

“Tenemos que aplicar la ley, el Estado de Derecho y aquí el presidente [Martín Vizcarra] tiene que tener mano firme. No solamente se necesita mano firme para pechar al Congreso o para exigir que se aprueben las normas, se requiere también mano firme para resolver este tipo de conflictos”, agregó el presidente del Congreso desde Ica.

En ese sentido, Daniel Salaverry resaltó la importancia de este proyecto minero para la economía del Perú.

“El tema de Las Bambas tiene un impacto importantísimo en la economía de nuestro país. Nosotros necesitamos esos recursos y esas divisas que genera la minería de Las Bambas justamente para atender obras de infraestructura, para construir escuelas, hospitales, para reforzar el borde costero del río Ica”, afirmó.

Duplicar penas para violadores

En otro momento, Salaverry, anunció que presentará un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes cometan actos de violación con agravantes. Esto tras conocerse el caso de violación a una menor con esquizofrenia en Ica.

Precisó que el proyecto plantea duplicar la pena por violación sexual de 14 a 30 años de cárcel en caso el delito sea cometido en forma grupal y transmitido por cualquier medio de comunicación.

“Hemos visto como el día de ayer esta joven ha sido brutalmente violada por este grupo de miserables malnacidos y estamos proponiendo el día de hoy un proyecto de ley para endurecer las penas en estos actos de violación con agravantes, es decir, que son difundidos y realizados por más de una persona, vamos a duplicarle la pena de 14 a 30 años de cárcel”, manifestó.

“Yo soy de la idea que haya pena de muerte para estos delincuentes, pero lamentablemente los tratados internacionales no permiten que aprobemos ese tipo de normas”, concluyó el presidente del Congreso.

LEELas Bambas: ministros se reunieron con autoridades en Chumbivilcas

LEELas Bambas: captan a sujeto que habría lanzado piedras a helicóptero de ministros

Relacionadas