‘Los Babys de Oquendo’: así operaba la sanguinaria organización criminal

Uno de sus integrantes dejó la banda dedicada a la extorsión y tráfico de terrenos para convertirse en colaborador eficaz y delatarlos

Esta era una estructurada organización delictiva

Los delataron sus propios integrantes. ‘Los Babys de Oquendo’ liderados por Enrique Ramos Bellido alias ‘Kike’ fueron traicionados. Según una resolución judicial, un colaborador eficaz reveló cómo operaba esta banda criminal, por ejemplo, frente a las obras de construcción. 

[LEE: ‘Los Babys de Oquendo’: líder de banda fue trasladado al penal de Challapalca]

“Cuando alguien se entera de una obra, les decimos a las cabezas que llamen a los bravos, es decir a los cabecillas, para que metan presión y busquen una conexión.  Imponemos la manera de trabajo y las cabezas arreglan el 1% del valor total de la obra”, narra la resolución.

El colaborador eficaz también habló sobre cómo operaban en Oquendo. “Bebé se encarga de la zona de Oquendo. Él es el sobrino del ‘Cholo Jacinto’ y ‘Kike’. Él baja con todos los gatilleros y se llama Cristhian Ramos Gutiérrez”, se lee en el documento al que tuvo acceso América Noticias.

Cristhian Ramos Gutiérrez tiene 28 años y es el sobrino de ‘Kike’ Ramos Bellido. El colaborador eficaz detalló sus actos ilícitos    

“Se encarga de extorsionar a los empresarios de la zona de Oquendo. Por encargo de ‘Kike’ usurpa terrenos en la zona de Naranjal, Miramar. Ellos buscan terrenos disponibles  y van con toda la gente armada. Cuando ellos hacen esto bajan dinero a policías y la gente de la municipalidad les ayuda con los papeles”, indica.

Para el testigo con reserva de identidad, Helio Tolentino se ha convertido en los brazos y piernas de ‘Kike’ Ramos Bellido. A Tolentino no le temblaba la mano cuando ordenaba la ejecución de un crimen.  

“Cuando se realizaban entrega de armas siempre mandaba a chalecos para que resguardaran a los que iban a entregarlas. Tolentino daba la orden que si pasaba algo asegurarán al caña, que lo matarán, al que llevaba los fierros”, reveló el documento.    

[LEE: Los babys de Oquendo: hermano de 'Cholo Jacinto' daba directivas desde Puno]

Esta era una estructurada organización delictiva. Tenían un cabecilla, coordinadores por zonas, mandos medios y gatilleros. Así lo resumió, el colaborador que hoy viene aportando en esta investigación. 

Relacionadas