Hoy:

    Audios involucran a Santiváñez en presunto tráfico de influencias

    Audios atribuidos a Juan José Santiváñez lo vinculan con gestiones para beneficiar a alias El Diablo, policía sentenciado

    Santiváñez: ministro en funciones, abogado en secreto. Foto y video: Cuarto Poder

    Nuevos audios atribuidos al exministro del Interior, Juan José Santiváñez, revelan presuntas coordinaciones ilícitas mientras ocupaba cargos en el sector. En las grabaciones, difundidas por la Fiscalía y recogidas en un informe periodístico, se escucha a quien sería Santiváñez gestionar beneficios para Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El Diablo”, un policía condenado a más de 27 años de cárcel por organización criminal.

    Según los testimonios protegidos, Santiváñez habría continuado ejerciendo en secreto la defensa de Salirrosas incluso después de jurar como ministro. Las grabaciones lo muestran presumiendo de contactos en el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Justicia y el INPE, instituciones en las que decía tener influencia para favorecer a su cliente.

    ¿Qué revelan los audios atribuidos a Juan José Santiváñez?

    En los audios, Santiváñez se dirige a una mujer a quien asegura estar “moviendo cielo y tierra” para lograr cambios en el régimen carcelario de alias El Diablo. También se escucha cómo se refiere a magistrados del Tribunal Constitucional, mencionando que algunos estarían dispuestos a revisar la sentencia del ex policía. De acuerdo con la Fiscalía, el exministro intercambió más de mil mensajes de WhatsApp, 77 audios y decenas de archivos vinculados a este caso.

    Uno de los audios más comprometedores hace referencia al presunto traslado de Salirrosas del pabellón 15 al 13 en el penal El Milagro de Trujillo. Santiváñez afirma haber conversado con el entonces presidente del INPE y con el ministro de Justicia para concretar el cambio. Sin embargo, Javier Llaque, ex titular del INPE, negó categóricamente haber recibido solicitudes o favores de este tipo.

    Además, se detectaron diálogos sobre pagos ilícitos. Un testigo protegido declaró que la esposa de Salirrosas entregó S/ 3 mil y posteriormente US$ 20 mil para “asegurar” la revisión del caso. Dichos montos habrían sido abonados en enero de 2024, cuando Santiváñez aún era viceministro del Interior.

    ¿Qué dice la Fiscalía sobre el caso de alias El Diablo?

    El fiscal encargado presentó los audios y mensajes como evidencia de un presunto delito de tráfico de influencias. El penalista Walter Palomino explicó que el delito también se configura cuando alguien presume de contactos que en realidad no tiene, si con ello obtiene dinero o beneficios indebidos. Según la tesis fiscal, Santiváñez habría ofrecido resultados que nunca se concretaron, pero igual habría recibido pagos de los familiares de Salirrosas.

    La cronología muestra que las coordinaciones ocurrieron en momentos clave. En abril de 2024, mientras lideraba una comisión de alto nivel por el secuestro de tres policías en la selva, Santiváñez enviaba mensajes a los familiares del interno. Un mes después, ya como ministro, recibió la visita en su despacho de la esposa, la hermana y un abogado vinculado a alias El Diablo. Posteriormente, en setiembre de 2024, se registró una segunda visita en la que, según un testigo, la esposa del recluso habría grabado una conversación dentro del ministerio.

    ¿Qué sigue en la investigación?

    El Ministerio Público informó que Santiváñez no acudió a la diligencia de peritaje de voz programada el 12 de setiembre, lo que generó cuestionamientos sobre su disposición a colaborar. Asimismo, magistrados aludidos como Gutiérrez Ticse y el exministro de Justicia Eduardo Arana no respondieron a los pedidos de entrevista para dar su versión.

    La Fiscalía sostiene que los indicios apuntan a un pacto ilícito y mantiene la investigación en curso por presunto tráfico de influencias. El caso continúa abierto y se esperan nuevas diligencias para determinar la autenticidad de los audios y la responsabilidad penal de los implicados.