El audio que originó el caso que implicó al congresista Guillermo Bermejo

En la grabación se escucha al exalcalde de La Unión, Fernando Ipanaque, acusado por la Fiscalía de formar parte de Los Operadores de la Reconstrucción, asegurando que se encontraba junto al "asistente" del legislador

 

Foto y video: América Televisión

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso a un audio en el que el exalcalde del distrito piurano de La Unión, Fernando Ipanaque Mendoza, le aseguró al exasesor en la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Mario Espinoza Vera, que se encontraba junto a Yul Valdivia Beteta, a quien identificó como "asistente" del congresista Guillermo Bermejo.

La grabación, que fue incluida en la investigación de la Fiscalía, hace referencia a una presunta "entrega de coimas" por cuatro obras para la región Piura en las cuales habrían sido intermediarios Jaime Jara Aguirre, trabajador del despacho del congresista Guillermo Bermejo, y Yul Valvidia.

"Mario, te decía que estoy con el asesor de Bermejo que está en Piura [Yul Valdivia] y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos [...] la reunión que tuvimos en Lima y tú me indicaste que anote los que le correspondía a él de los 4 salieron en ese momento, uno me dijiste de 584, otro de 319 y el otro de 133; esos 3 y el otro es de dos, uno de novecientos y picos, pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos me tienen con otros números", es parte de la transcripción de lo dicho por el exalcalde de La Unión.

LOS DESCARGOS DE BERMEJO

Cabe indicar que, más temprano, el congresista Guillermo Bermejo rechazó que Valdivia y Jaime Jara sean sus asesores parlamentarios. El legislador solo reconoció a este último como un trabajador de su despacho.

Sobre Yul Valdivia, Bermejo consideró que habrían tomado el nombre de su despacho para “supuestamente favorecerse o hacer favores de cosas injuriosas”. 

“La acusación que intenta involucrarme a mí, indica que el señor Valdivia habría, supuestamente, trabajado en mi despacho. Tomado el nombre de mi despacho para supuestamente favorecerse o hacer favores de cosas injuriosas”, declaró.

No obstante, dijo que lo conoce debido a que fue un dirigente de un gremio agrario hace muchos años. 

Relacionadas