Hoy:

    Audiencia de suspensión a Patricia Benavides será el 24 de junio

    Fiscal de la Nación solicitó la suspensión de Patricia Benavides por un plazo de 36 meses

    Audiencia para suspender a Patricia Benavides será el 24 de junio. Foto: Ministerio Público. Video: Canal N

    La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha solicitado que Patricia Benavides sea suspendida en el ejercicio de sus funciones por un plazo de 36 meses. Esta medida responde a una investigación por presunta obstaculización de la justicia, cuando Benavides ejercía como fiscal de la Nación. La Fiscalía considera que su retorno al cargo podría afectar directamente el desarrollo de la investigación.

    El pedido fue presentado el pasado 11 de junio, pero cobró nuevo impulso tras los incidentes ocurridos recientemente en la sede del Ministerio Público.

    ¿Cuándo será la audiencia?

    El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha programado la audiencia para el lunes 24 de junio a las 2:30 p. m. Durante esta sesión se evaluará el requerimiento de la Fiscalía y se decidirá si corresponde suspender a Benavides por el período solicitado.

    Esta audiencia será clave para definir si la exfiscal de la Nación puede o no volver a ejercer cargos dentro del Ministerio Público mientras continúan las investigaciones en su contra.

    ¿Por qué la Fiscalía considera necesario suspenderla?

    Según el pedido presentado por Delia Espinoza, existe un “serio peligro” de que Benavides interfiera en la investigación o en otros procesos vinculados si regresa a su cargo. El documento menciona que existen antecedentes que permiten prever que podría utilizar su posición institucional para obstaculizar la labor fiscal y garantizarse impunidad.

    Para evitar cualquier influencia indebida sobre el trabajo del equipo de investigación, la Fiscalía plantea que sea apartada del cargo por tres años.

    ¿Qué caso está en el centro de esta investigación?

    La exfiscal de la Nación es investigada por presuntamente haber intervenido para dificultar las labores del equipo especial que investiga el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Este caso involucra a una presunta red de corrupción en el sistema judicial, con conexiones políticas y judiciales.

    Benavides, según la investigación, habría intentado obstaculizar o interferir en el trabajo de ese equipo cuando aún estaba al frente del Ministerio Público.