ATU: Dictan primera sentencia contra taxista ilegal que agredió a fiscalizadora

El Poder Judicial sentenció a más de 6 meses de prisión a un colectivero por agredir a una fiscalizadora de la ATU durante un operativo en 2023. Luis Ocsas Tumay, ahora, deberá pagar una multa a favor de la funcionaria.

ATU: Dictan primera sentencia contra taxista ilegal que agredió a fiscalizadora - Foto y video: Canal N

Ronald León, vocero de Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), destacó la decisión del Poder Judicial de dictar la primera sentencia contra un taxista ilegal que agredió a una fiscalizadora. Según recordó el funcionario, el hecho sucedió durante un operativo realizado en la cuadra dos de la avenida Arequipa el pasado 11 de diciembre del 2023.

"Tenemos un histórico de 67 fiscalizadores agredidos en los últimos dos años. Y estamos buscando que estos actos no queden impunes y se interpongan las sanciones penales correspondiente y hacerle el seguimiento a través de nuestra procuraduría", señaló León en entrevista a Canal N.

Según se detalló, el taxista agresor fue identificado como Luis Enrique Ocsas Tumay, quien ue sentenciado a seis meses y 26 días de pena privativa de la libertad por el delito contra la administración pública, así como por violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado y de la fiscalizadora de iniciales C.I.V.V. 

"Fue una sentencia bastante rápida [...] El Poder Judicial, ahora, va a fijar un plazo concreto para que realice un pago y esto irá al tesoro público. Adicionalmente, se ha determinado una reparación para la fiscalizadora que fue agredida [...] Ella estaba cumpliendo sus funciones, la agredió y luego huyó. Pero lo lamentable es que la persona decidió regresar solo para agredir a la funcionaria", detalló León.

De acuerdo al artículo 52 del Código Penal, dicha pena de cárcel se convierte en 206 días multa que equivale a S/ 679.80, el cual deberá ser abonado por el condenado a favor del tesoro público. Asimismo, se determinó una reparación civil a favor de la fiscalizadora agredida, así como de la ATU.

Cabe señalar que al taxista se le impuso una multa de S/20 600, equivalente a cuatro UIT, por realizar el servicio de taxi de manera ilegal, mientras que el vehículo fue llevado al depósito, donde permanece hasta la actualidad.

Relacionadas