Aspirante a colaborador eficaz señaló a José Hernández como intermediario para pagos a Vizcarra

Un nuevo testimonio de un aspirante a colaborador eficaz indicó que el ex ministro de Agricultura José Hernández coordinó y medió entre ICCGSA y Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de la república. Video: Canal N / Foto: Presidencia

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz afirmó que el ex ministro de Agricultura, José Hernández, fue el intermediario de la entrega de dinero que realizó la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), por S/1.3 millones al presidente Martín Vizcarra.

El aspirante a colaborador N°01-2020 declaró ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, confirmando la versión de otros colaboradores que aseguraban que el extitular del Ministerio de Agricultura participó en la entrega de los pagos ilícitos luego de la buena pro para la construcción del Hospital de Moquegua.

Según su declaración, el gerente comercial de ICCGSA, Rafael Granados, se acercó a José Hernández, directorio de la supervisora Asesores Técnicos Asociados S.A. (ATA), en el 2013 para comentarle que su empresa asociada con Incot había presentado una oferta de licitación por el hospital de Moquegua y que tenía intención de conversar con Martín Vizcarra ya que la aprobación la daba el Gobierno Regional de Moquegua.

"Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. 'Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos', dijo Vizcarra, según el testimonio.

Según el aspirante, entre el 2014 y el 2015 Hernández recibía de Granados los paquetes conteniendo dinero en las oficinas de ICCGSA y luego los entregaba "directamente a Vizcarra" en la oficina del directorio del primer piso de la empresa ATA.

Detalla que cuando Vizcarra era vicepresidente de la república y ministro de Transportes y Comunicaciones pidió a Hernández que citara en su casa a Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA, debido a que tenía "un saldo pendiente" por la obra, según indicó El Comercio,

"Hernández observó que Castillo se levantó de su asiento y se dirigió hacia una especie de banqueta parecida a una repisa que está cerca al mueble donde estaba sentado Martín Vizcarra. Cuando Hernández volvía de la cocina observó que Vizcarra se acomodaba el saco por los bolsillos interiores que se veían abultado", precisó sobre la reunión que se realizó el 25 de agosto del 2016 en La Molina. Finalmente, el exministro preguntó al vicepresidente si todo estaba saldado "y éste respondió que sí".