Arana: "Pediremos el desafuero de los congresistas que cometieron actos delictivos"

El legislador del Frente Amplio anunció una serie de medidas para denunciar a Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, entre otros

Marco Arana

Marco Arana, congresista del Frente Amplio anunció la mañana de este miércoles que pedirán el desafuero de los parlamentarios involucrados en los 'kenjivideos', como son Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Moisés Mamani, entre otros. Además, pidió al presidente PPK que renuncie porque la vacancia es un hecho.

¿Qué acciones tomará su bancada y la junta de Portavoces ante la aparición de los denominados 'kenjivideos'?

"Hay dos temas: ver cómo se activan los plazos del mecanismo de vacancia, porque el presidente se resiste a renunciar y lo segundo es que la bancada del Frente Amplio solicitará el desafuero de los parlamentarios que han cometido actos delictivos y se proceda a hacer la denuncia, se solicita a la Procuraduría del Congreso pida a la Fiscalía que se investigue a los congresistas y ministros que se vieron en los vídeos negociando votos".

¿Cuál es el mecanismo que se debe seguir en este caso?

"Primero que se proceda con la acusación constitucional, vamos a pedir que se convoque de urgencia a la Comisión Permanente del Congreso y establecer los mecanismos de inicio de desafuero".

LEE TAMBIÉN: Violeta: "Primero hay que escuchar al presidente y a los ministros"

¿Qué le parece el papel del fujimorismo en esta denuncia de compra de votos?

"Donde hay corruptos hay corruptores. Se venía hablando de que se estaban comprando votos, obras, cargos públicos. Aquí es importante que si hay más congresistas, personas de prensa, personal que tiene audios, videos de posibles actos de corrupción sean denunciados".

¿Qué acción debería tomar ante estos hechos el presidente Pedro Pablo Kuczynski?

"El presidente debió renunciar ayer mismo, no lo ha querido hacer. Sea como sea, el Congreso también tiene el derecho de no aceptársela y proceder al mecanismo de destitución constitucional. Lo que corresponde es que el señor Vizcarra asuma la presidencia".

Relacionadas